Con 58 muertes violentas en el mes de febrero aumento la criminalidad en el Magdalena

219 0

El departamento del Magdalena terminó el segundo mes del año con preocupantes estadísticas en materia de criminalidad. Las recientes cifras del instituto de Medicina Legal y Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta y el Magdalena indicaron que 58 personas perdieron la vida de manera violenta en el departamento. De estas 19 fueron en ataques sicariales, una menos que en el mes de enero, lo que indica que pese a los controles y labores de vigilancia por parte de las autoridades judiciales las cifras de crímenes se mantienen; situación que tiene en alerta a los encargados de velar por la seguridad y tranquilidad de la comunidad magdalenense.

Las estadísticas evidencian que, entre esos trágicos fallecimientos en el segundo mes que culmina, se contabilizan 14 siniestros viales, lo que demuestra el incremento de los decesos en los percances automovilísticos, ante 12 decesos registrados en el mes de enero. En la capital del Magdalena y su área metropolitana ocurrieron ocho decesos por accidentes, 8 más que en el mes pasado.

El consolidado señala, además, que en esta parte del país cuatro personas decidieron ponerle fin a su existencia, cuyos casos se presentaron en los municipios de El Piñón, El Retén, y Santa Marta, siendo esta última en el que se presentaron dos casos, ambos adultos mayores, quienes en medio del desespero tomaron la fatal decisión de acabar con sus vidas.

De igual manera, entre las 58 muertes registradas en el Magdalena dos hombres perdieron la vida luego que un árbol les cayera encima, dos personas sufrieron un accidente laboral, un menor fue víctima del maltrato de sus padres, un sujeto conocido como alias ‘Pulso’ asesinó a balazos a un hombre y luego la comunidad lo último a punta de palazos y golpes, al igual que un hombre de 65 años; en total se registraron 10 decesos que están siendo investigados por las autoridades.

MUERTOS A TIROS
A tiros perdieron la vida: Luis Alberto Luidueña García, de 33 años de edad, se encontraba en su vivienda para vender una moto cuando fue atacado a balazos por dos hombres en una motocicleta; Luis Alejandro Bautista Torres, Adixin Enrique Díaz Piter, conocido como alias ‘Bebé presuntamente había sido citado en el lugar donde fue encontrado asesinado de un balazo en la espalda; Yorman Yesith Gélvez Iglesias, y Albeiro José Rodríguez Mercado, asesinados por desconocidos cuando se desplazaban en una moto en área rural de la Zona Bananera.

De igual modo, José María Núñez Rodelo, conocido popularmente como ‘Popa’ murió debido a las graves heridas de bala que registró cuando se encontraba sentado en la puerta de su casa; Guido José Peña Velásquez, conocido cariñosamente como ‘Guido’ fue víctima de un atentado a bala, donde perdió la vida de forma instantánea. En este mismo hecho, Nicolás Malgarejo Martínez, resultó herido en la ingle y muslo de la pierna derecha.

Hugues González Peñálver, docente de la institución educativa Hugo J. Bermúdez, Cristian David Serna Herazo, presuntamente habría sacado un arma blanca para agredir al homicida, quien para defenderse le pegó un tiro a la altura del abdomen. Por este crimen fue capturado el tío de la víctima, Eliecer Cuello Serna de 44 años de edad, señalado de asesinar a su sobrino, le hallaron en su poder un revólver calibre 38 milímetros y tres cartuchos del mismo calibre.

EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO
A causa de las lesiones sufridas en accidentes murieron: Karen Patricia Elles Martínez, de 30 años, murió en una clínica de la ciudad en la que luchaba por salvarse tras sufrir un aparatoso accidente en la Troncal del Caribe; Wilson Enrique Pautt; Osnaider Alberto Borja Torregroza, Jesús Gil Pontón; Luis Hernández Gutiérrez, Lisbeth Chalarca Peluffo, Albeiro Rafael Manjarrez Ordoñez, Jefferson Smith Blanco Rivas, Argenis Rangel Bravo, el hombre quien resbaló de un vehículo de carga y terminó embestido por las llantas de otro automotor.

PADRE E HIJO MUERTOS EN ACCIDENTE
Dos miembros de una misma familia perdieron la vida los primeros días de febrero. Un hombre dedicado a las labores de chef y su hijastro de 11 años, murieron a consecuencia de los fuertes golpes sufridos al verse implicados en un accidente de tránsito registrado en la mañana del pasado 8 de febrero en la carretera Troncal de Oriente, en jurisdicción del municipio de Fundación, Magdalena.

SUICIDIOS
Así mismo las personas quienes decidieron quitarse la vida fueron: Luis Javier Lenes, decidió ponerle fin a sus días; Nestor Vicente Martínez Saurit, el hombre que tomó la decisión de acabar con su vida bajo la modalidad de ahorcamiento; Jaqueline Elvira Cotes Silva se lanzó del tercer piso de reconocido hotel Tamacá, el cual se ubica en el sector turístico de El Rodadero, al sur de la capital del Magdalena y Hernán Botero Mejía, de 76 años, hallado sin vida al interior de su apartamento situado en el sur de la ciudad.

MUERTOS A PUÑAL
Por otro lado, el reporte oficial suministrado por las autoridades judiciales señala que dos personas fueron asesinadas con arma cortopunzante, el primero de ellos fue un cuerpo hallado por un grupo de labriegos quienes dieron aviso al Vigilante del lote, y posteriormente a las autoridades judiciales que realizaron la inspección.
El segundo de estos fue un habitante de calle conocido como ‘El Chamba’, el cual fue encontrado al interior del estadio Eduardo Santos con múltiples heridas de arma blanca en la cabeza, cuello y tórax, tras sostener una riña en horas de la madrugada.

OTRAS MUERTES
Finalmente, el informe indica que dentro de las 58 muertes violentas ocurridas en el mes de febrero, dos hombres perdieron la vida luego que un árbol les cayera encima, otras dos personas sufrieron un accidente laboral, un menor fue víctima del maltrato de sus padres, un sujeto conocido como alias ‘Pulso’ asesinó a balazos a un hombre y luego la comunidad lo último a punta de palazos y golpes, al igual que un hombre de 65 años.

Algunas de las víctimas fueron reportadas como Deyner Jesús Moreno Guerrero, Jesús David Bolaños Cadena, alias ‘Pulso’, José Edilberto Barreto Álvarez, Weimer Leivis Fontalvo, Y Wilberto Mendoza, quien se dedicaba a labor de oficios varios, de acuerdo con lo informado por sus familiares.

Alberto José Ariza Velásquez, Federico Andrés de la Cruz Pérez, Rafael Domingo Murillo García de 43 años de edad, Pablo Rojas Raquel, Vianney José Tovar Ramírez, Abraham Mayorquín Campo, de 47 años fue asesinado de varios impactos de bala, en hechos ocurridos la noche del lunes en el oriente de Santa Marta. En este mismo hecho Edelmira Isabel Guzmán Acosta, resultó herida de bala en la pierna derecha, entre otras personas más.

PAREJA ASESINADA DENTRO DE TAXI
Uno de los casos ocurridos en el segundo mes del año y que causó pánico a los residentes del sector de El Líbano, se produjo la noche del martes 15 de enero, cuando Rafael Domingo Murillo García de 43 años de edad, natural de Apartadó , Antioquia y la mujer Luz Adriana Benítez Mercado de 38 años también de Apartadó fueron asesinados por dos sicarios en moto, cuando se movilizaban a bordo de un taxi tipo ‘zapatico’ tras salir de un motel ubicado en la urbanización La Concepción en esta capital.

Durante las investigaciones preliminares, se conoció que las víctimas tendrían nexos con Clan del Golfo, sin embargo las autoridades judiciales indagan las verdaderas móviles que permitan esclarecer este doble crimen. Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, informó que el sujeto herido habría sido el responsable de este asesinato y la motocicleta fue incautada.

Por este trágico hecho de sangre, Sandra Vallejos, secretaria de Seguridad y Convivencia, manifestó que la administración local mantiene una recompensa que varía entre los 5 a 10 millones de pesos a quien entregue información de los delincuentes, sin embargo hasta la fecha no se ha logrado dar con la ubicación de los pistoleros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!