De ganadero a ganadero: Lafaurie habla de los silvopastoriles

263 0

En el año 2005, cuando José Félix Lafaurie recién empezaba en la presidencia ejecutiva de Fedegán, conoció los sistemas silvopastoriles. Aceptó una invitación de la reserva El Hatico y entendió con lujo de detalles los beneficios de generar condiciones climáticas idóneas para las reses a su vez que el predio captura grandes cantidades de dióxido de carbono y fija nitrógeno, es decir, se lleva a cabo una ganadería sostenible y amigable con el medio ambiente.

Desde ese momento, el dirigente y también ganadero, se convenció que ese era el camino y el norte al que debía apuntarle la producción bovina en el país.

“En ese momento decidí que yo quería venderle la misma idea a los ganaderos colombianos, no solo como presidente de Fedegán, sino a través de mi propia experiencia como ganadero”, explicó.

Hace 14 años esto era un potrero inhóspito para los animales y casi desértico, hoy es una explosión de naturaleza recuperada, una fábrica de alimentos que se renuevan permanentemente, una verdadera aspiradora de carbono, un sistema natural de fijación de nitrógeno, que abona el terreno. Un oasis de clima y bienestar para los animales”, detalló.

El dirigente indicó que tras ese acercamiento, logró que el gremio tuviera un liderazgo a nivel nacional y continental en materia de sistemas sostenibles de producción ganadera, gracias a la ejecución por más de una década del programa Ganadería Colombiana Sostenible. Esa iniciativa empezó a gestarse en 2005 con una alianza estragética con el Centro para la Investigación de Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV, que acompañó la gestión de Fedegán – Fondo Nacional del Ganado, para la aprobación de ducha iniciativa.

Para 2010, después de 5 años de escutrinio y revisión de la capacidad técnica de Fedegán – FNG, se firmó el acuerdo de donación por USD 7 millones con el Fondo Global Ambiental del Banco Mundial, GEF (por sus siglas en inglés).

Y ante el trabajo y prestigio de ese proyecto, en 2014, se firmó el acuerdo de donación con el gobierno del Reino Unido por USD 20,7 millones y la ampliación del programa hasta 2019.

Incluso en las horas complicadas como ocurrió en 2015, cuando el Gobierno de la época le quitó a Fedegán la administración del FNG, los donantes exigieron que el gremio continuara con la administración del programa hasta su culminación en 2019, con resultados exitosos.

Algunos logros

Más de 21 000 ganaderos, técnicos y profesionales atendidos
4.100 fincas ganaderas beneficiadas, 654 profesionales y técnicos capacitados
más de 64 000 hectáreas y 2.800 fincas bajo esquemas de pago por servicios ambientales
más de 96 000 hectáreas de producción ganadera amigable con el medio ambiente
Más de 34 000 hectáreas con sistemas silvopastoriles establecidos y entre ellas, más de 4.300 en sistemas intensivos.

Más de 3.300 hectáreas de bosques conservados

Captura de 1,5 millones de toneladas de oxídos de carbono equivalente

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!