900 metros de muralla protegen al Banco Magdalena de inundaciones

221 0

Una de las obras más importantes en la región sur del departamento del Magdalena, se ejecuta en el municipio de El Banco, cuyo costo es cercano a los 12 mil millones de pesos, gestionada en el pasado gobierno del exalcalde Víctor Rangel López.

La obra tiene en la actualidad un avance de 40 por ciento, pese al fenómeno de la niña en el Magdalena, llevando a las autoridades locales a declarar la alerta roja y a decretar la calamidad pública.

Esta mega obra en los últimos días ha reflejado el buen comportamiento de este proyecto, tras generar un impacto positivo, ya que en épocas anteriores el río estuviera inundando el 90 % del municipio y del comercio estaría con el agua al cuello, así lo confirman los habitantes de este sector.

Andrés Uribe propietario del expendio de carnes frías “Titos Pollos” dice “Sin duda alguna, si no fuera por la muralla ya el sabañon estuviera haciendo fiesta en los dedos de los pies, fuera traumática y caótica la situación, tanto económica como físicamente”.

Jonny Rondón presidente de la asociación de comerciantes de El Banco, indico en su opinión  “A pesar de las dificultades y de algunos inconformismos en el sector comercial sobre el conocimiento de este proyecto, se nos es grato  saber el benefició a futuro que nos dejará este importante proyecto, no solamente para el sector comercial, si no para el municipio y toda la región que encuentran en El Banco su centro de acopio, a toda sus diligencias”.

El muro frontal en concreto reforzado o malecón, el cual inicia en la Plaza de la Almotacén y se extiende hasta la cancha de fútbol del barrio La Playa, se encuentra en un 90% de avance en su ejecución, siendo este el elemento estructural más importante en la obra de control de inundaciones.

El otro componente, que consiste en un muro armado en tierra que va desde el barrio La Playa hasta las inmediaciones de la Base Militar, tendrá la función de proteger y evitar la inundación en los barrios de la comuna 1.

El alcalde municipal, Roy García, adelanta la gestión para la consecución de los recursos para la segunda etapa complementaria de esta obra.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!