Primer Foro Nacional Crianza Amorosa + Juego

244 0

En el marco de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez, realizarán el Foro Nacional, Crianza Amorosa + Juego como factor protector de las infancias en Colombia, el próximo jueves 22 de octubre.

Este encuentro tiene como objetivo principal propiciar un espacio de sensibilización y formación para avanzar en la comprensión de la importancia que tiene el juego en la vida de las niñas, niños y adolescentes, contribuyendo en el fortalecimiento de vínculos para la disminución de violencias.

En el foro participarán la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz y las primeras damas, caballeros, gestoras y gestores sociales departamentales y municipales, así como los servidores públicos y otros actores que están involucrados en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en Colombia.

Las expectativas del primer foro están alineadas en la búsqueda de promover las prácticas de crianza y educación amorosa, con el fin de contribuir para que en los territorios se disminuyan todas las formas de violencia.

Esta es una estrategia que está bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y avanza con el trabajo mancomunado para la prevención de las violencias.

‘Para el Gobierno Nacional es una prioridad el bienestar y protección de la niñez y adolescencia, por esto, tener la oportunidad de reunirnos junto a expertos nacionales e internacionales sobre el juego, permitirá seguir promoviéndolo como mecanismo de protección y derecho clave para la conformación de entornos protectores’, expresa Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

Por su parte, Ruth Camelo, Directora de la Corporación Juego y Niñez, añade que la realización de este primer foro es un gran paso para contribuir al desarrollo de capacidades en los territorios para la prevención de las violencias en niñas, niños y adolescentes. El desarrollo de este evento es clave para que todos sus organizadores, ponentes y participantes promulguen un pacto nacional por la creación de estrategias territoriales que brinden acompañamiento familiar y fortalezca las habilidades parentales de crianza y cuidado amoroso.

El Foro responde a la estrategia ‘Inspire’ que Colombia ha apropiado en la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes. La apropiación de los componentes ‘Inspire’ ha permitido grandes resultados, entre los que se encuentran: la Primera Encuesta Nacional de Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes, el fortalecimiento Normativo para la Prevención de las Violencias (Proyecto de Ley de Prohibición del Maltrato Físico, Proyecto de Ley de Alertas Tempranas), así como, el compromiso del país con la Crianza Amorosa+Juego, en pro de la transformación cultural.

Expertos presentarán sus aportes reflexivos y conceptuales

En el foro escucharemos a 3 expertos de juego, niñas, niños y adolescentes desde sus vivencias cotidianas en cada región del país y cuatro ponentes, dos de carácter internacional y dos nacionales, quienes abordarán posturas, que buscan nuevas reflexiones y conceptos sobre las prácticas de crianza, que las personas adultas deben transformar para disminuir las violencias contra la niñez y la adolescencia.

De igual manera, brindarán pautas metodológicas que contribuirán con la definición de un compromiso político, para encaminar con acciones concretas, amorosas y poderosas la atención y protección integral de la infancia y la adolescencia del territorio nacional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!