¿Qué es la ventilación protectora?

242 0

En el manejo del ventilador hay unos procedimientos y pautas que se deben seguir para que ayude en la recuperación del paciente con neumonía grave por covid-19, al mismo tiempo que busca se minimicen los daños que están asociados a esta intervención de soporte en cuidados intensivos. La ventilación protectora consiste puntualmente en ello.

“Para utilizar una adecuada ventilación protectora requieres inicialmente una persona con formación y experticia en el tema, y es ese conocimiento de los detalles técnicos y científicos que aplican a la ventilación protectora lo que hace la diferencia”, sostiene José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, asegurando además que en la medida que se amplía la capacidad de camas de UCI en nuestro país, se tendrán que dar garantías para la implementación de una estrategia ventilatoria segura y efectiva basada en el talento humano multidisciplinario competente y el acceso a dispositivos o ventiladores mecánicos que se adapten a la compleja patología pulmonar del paciente con covid-29.

Como lo ha enfatizado, la ventilación protectora es una medida universal que sigue un protocolo estricto de implementación y monitoreo. “De hecho, la verificación en la aplicación rigurosa de la VM protectora nos indica cual es la calidad y la seguridad en el desempeño de una unidad de cuidado crítico”, señaló.

“Los ventiladores apoyan al paciente con la respiración y, en algunos casos, el aparato es programado para asumir el control completo de la ventilación pulmonar. Este se programa para entregar un volumen de aire enriquecido con oxígeno a una frecuencia respiratoria determinada”, indicó.

Sin embargo, la forma de establecer cómo desarrollar la estrategia de manejar los ventiladores ha ido cambiando, esto a medida que se desarrollan las investigaciones, una era utilizar una estrategia que evitara la injuria pulmonar mediada por la ventilación mecánica o VILI.

Por lo cual, la clave del éxito a la hora de adoptar una ventilación mecánica que permita la recuperación de la función pulmonar afectada severamente por covid-19 “no solo se debe tener en cuenta la máquina de ventilación mecánica, sino el talento humano multidisciplinar capacitado y la aplicación de un protocolo de ventilación protectora”, explicó Accini, agregando que “como todas las acciones en medicina además del beneficio de una tratamiento es importante que lo primero es no hacer daño (Primun non Nocere)”

En situación de pandemia por covid-19, señaló el especialista, “la ventilación protectora es mandatoria por el daño pulmonar extenso y grave que se tiene”. Para estos protocolos, agregó, se necesitan expertos capacitados en el manejo de esto. Tales como intensivistas, terapeutas respiratorios e incluso, un aparato de óptima calidad.

En situaciones de urgencia, y de colapsar la capacidad de la oferta tecnológica, afirmó el presidente de la AMCI, se podrán utilizar los ventiladores que se encuentran en las máquinas de anestesia de quirófanos cuyo uso ya tiene un documento técnico entre AMCI y SCARE.

“Hay pacientes que entran a la Unidad de Cuidado Intensivo sin presentar problema pulmonar, sin embargo, se meten en una máquina de ventilación mecánica aunque sus pulmones estén bien”, sostuvo, esto en un escenario diferente al de pandemia en el cual la mayoría ingresa a UCI con problemas respiratorios.

“La ventilación protectora debe ser universal para todo tipo de paciente”, concluyó Accini.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!