John Valle y su esposa, los vasos comunicantes del PAE en Magdalena y Cesar

343 0

Por: Radio Guatapurí, Medio aliado.

En el artículo titulado “Por contrato del PAE en Magdalena recusan al gobernador Carlos Caicedo”, la revista SEMANA reveló cómo el actual director de Corpocesar John Valle Cuello y su esposa Karen Cecilia Becerra Blanco estarían involucrados en un presunto carrusel de contratación en el programa de alimentación escolar del departamento del Magdalena, con vasos comunicantes con el departamento del Cesar.

Según SEMANA, “el Programa de Alimentación Escolar en el Magdalena estaba listo para adjudicarse, pero una recusación en contra del gobernador Carlos Caicedo aplazó el proceso y por eso la Procuraduría regional deberá definir si se acepta o no la petición que hizo el abogado Francisco Fajardo, representante del consorcio ‘Por los Niños de Magdalena‘.”

El principal competidor de dicho consorcio en la licitación pública número LP-001-2020, para adjudicar el apetecido contrato del PAE por valor de $44.000 millones en Magdalena, es la Unión Temporal Nutrialimentos, representanda por Luis Danilo Ordoñez Campo, unión que está conformada por dos entes:

  • La Fundación humana para un buen desarrollo social, FUNDADEH, con NIT 900.437.401-1; y
  • Vitalimentos SAS, con nit 901.080.502-6.

 

De acuerdo con el escrito presentado por el representante del consorcio participante ‘Por los Niños de Magdalena‘, simultáneamente a su desempeño como director de Corpocesar, John Valle Cuello estaría controlando por interpuesta persona a FUNDADEH, la cual hace parte de la Unión Temporal Nutrialimentos, que compite con el mencionado consorcio por la adjudicación del codiciado contrato. Uno de los miembros de Junta Directiva de FUNDADEH, Luis Danilo Ordoñez es el representante legal de U.T. Nutrialimentos.

Según explica el abogado Fajardo, en el año 2018, la Fundación FUNDADEH hizo parte de la Unión Temporal Interllanos que se ganó un contrato de interventoría al PAE del departamento del Meta. En ese momento John Valle Cuello fungió como el representante legal de dicha unión temporal que actuó como interventora del contrato No. 927 de 2018, en cabeza de la Unión Temporal Bienestar Escolar, unión que estaba integrada por la empresa VITALIMENTOS S.A.S. con 98% de participación. (Ver firmas en el acta de liquidación de contrato)

En otras palabras, mientras en 2018, en el departamento del Meta, Vitalimentos SAS y Fundadeh fueron, respectivamente, contratista e interventor del PAE, ahora en el Magdalena se unieron para aspirar a quedarse con el PAE de dicho departamento.

Adicionalmente, el abogado Fajardo señala que John Valle Cuello, a través de su esposa Karen Becerra Blanco, ejerce control sobre la Fundación Social Obras de Amor Esperanza y Vaida- FUNDESVI (NIT No. 900.382.792–8), fundación representada por la señora MAYRA ALEJANDRA DAZA BLANCO, cuya hermana MAYKEL DAYANA DAZA BLANCO, actualmente trabaja en CORPOCESAR bajo las órdenes de Valle Cuello como puede apreciarse en el perfil de su hoja de vida publicada en la página web de la Función Pública, en donde, además, se observa que en la experiencia registrada de esta funcionaria se reseña haber trabajado en las Fundaciones FUNDADEH y FUNDESVI.

Cabe recordar que John Valle Cuello se desempeñó como secretario de Planeación de Santa Marta en la alcaldía de Carlos Caicedo Omar.

Según el portal periodístico de Santa Marta El Artículo.co, en la nota titulada “El PAE del Magdalena “huele”a corrupción desde su adjudicación”:

“La unión temporal Nutrimagdalena que se encuentra representada legalmente por el señor Luis Danilo Ordóñez, es la que desde ya se perfila como la nueva adjudicataria del multimillonario negocio de la alimentación. Según lo indagado por nuestro equipo de investigación el relacionamiento para llegar al Departamento por parte de Ordóñez, proviene de un viejo conocido (desconocido) en la ciudad de Santa Marta, se trataría del exsecretario de planeación John Valle quién fue miembro del gabinete del entonces Alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

Según nuestras fuentes, el señor Jhon Valle estaría detrás de la UT Nutrimagdalena y para ello se habría valido de Fundahed para lograr llevarse el PAE en el Magdalena.

En el año 2018, el señor Valle Cuello fue el representante legal de la Unión Temporal interllanos 2018, la misma fue conformada en su oportunidad casualmente por Fundahed y Vitalimentos SAS, pero que para el caso de Magdalena, éstas entidades estan hoy representadas por un joven que apenas alcanza los 26 años, es decir Luis Danilo Ordóñez Campo.”

Con base en todo esto, el abogado Fajardo concluye que:

  1. Que el señor JHON VALLE, a parte de ser funcionario público, es empresario del sector de alimentos.
  2. Que la fundación FUNDADEH que hace parte de la Unión Temporal Nutrialimentos hoy a quien presuntamente se le va a adjudicar el PAE de modo irregular, es controlada, administrada y gestionada por el señor JHON VALLE.
  3. El señor JHON VALLE es amigo personal del señor CARLOS CAICEDO, Gobernador del Departamento, y del señor RAFAEL MARTINEZ aliado político del señor CARLOS CAICEDO. TAN CERCANA ES LA AMISTAD de JHON VALLE, que ha sido miembro del gabinete de las administraciones de los mencionados.
  4. Existe un claro interés de la administración de CARLOS CAICEDO, en favorecer la propuesta de la Unión Temporal Nutrialimentos”.

 

Por todo ello, el abogado procedió a recusar al gobernador Carlos Caicedo, recusación que deberá ser resuelta por la Procuraduría, y que mientras se decide de fondo, tiene el efecto de suspender el proceso contractual.

Composición de las Fundaciones FUNDADEH y FUNDESVI:

Carlos Andrés Becerra Blanco, miembro de la junta directiva de FUNDESVI es hermano de Karen Becerra Blanco, esposa de John Valle Cuello. De otra parte, Iliana María Araújo Gutiérrez es hermana del exsecretario de Educación del departamento Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, y además, cuñada de Karen Becerra Blanco, pues está casado con Eduardo Becerra Blanco, ex gerente de Emdupar en la administración de Luis Fabián Fernández.

El capítulo Cesar

Pero las presuntas irregularidades no paran allí. Fundadeh también hizo parte de la Unión Temporal “Niñez del Cesar” a la que en 2017 le adjudicaron el PAE en el departamento del Cesar, por valor de $6.035 millones mediante el contrato 02-0414. La unión estaba conformada además por la empresa Ecoalimentos SAS (50%) y la Fundación niñez, mujer y familia (5%).

De otra parte, en la actualidad Vitalimentos SAS hace parte de la Unión Temporal Nutrivida Cesar (NIT 901.357.737-0), actual contratista del PAE en El Cesar (zona norte) mediante contrato No. 01-0008, por valor de $7.546 millones de pesos y cuyo plazo de ejecución son 38 días hábiles del calendario escolar. Este contrato fue adjudicado por la suspendida secretaria general Lorena Hernández Dangond el 23 de enero de 2020.

El otro contratista del PAE en El Cesar (zona sur) es la Unión Temporal Cesar 2020 (NIT 901.357.319-5) a quien le adjudicaron el contrato No. 01-0010, por valor de $7.608 millones de pesos el 24 de enero de 2020. Esta U.T. está conformada por la Fundación Mujer, Niñez y Familia (NIT 824.002.285-0) con un 70% de participación y por la sociedad 1A SUMISERVIS SAS (NIT 901.234.813-4) con el 30% restante.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!