¡Aquí se fragua La Alianza 2022-2026!

1070 0
  • El Magdalena la Gran Trinchera de la izquierda colombiana. Desde Nariño hasta el Atlántico se negocia la burocracia del Departamento.

A Carlos Caicedo lo llevó a la Gobernación del departamento del Magdalena una coalición de amplio espectro político. Ya posesionado cumple lo pactado entregando cargos en los gabinetes del Departamento y del Distrito.

Cambio Radical, Partido de la U, Partido Verde, Unión Patriótica, Polo, FARC, Colombia Humana, Partido Comunista, etc. son algunos de los partidos que tienen cabida en los gabinetes. Con esto se marcan posturas para fortalecer futuras candidaturas al Congreso de la República y a su vez, el respaldo a las presidenciales.

Se ha beneficiado a la izquierda. Una izquierda que se ha ido quedando sin juego político dentro del Gobierno Nacional. El Magdalena, es la trinchera para personajes nacionales que deben replantear sus posturas y discurso luego que la paz, dejara de ser una prioridad para el Gobierno de Iván Duque.

Caicedo, cumpliendo la alianza pactada se desmarca de sus principios de no entregar las carteras a los políticos ni a partidos. Ese fue el mensaje que instaló en la memoria de los samarios y magdalenenses. O por lo menos era lo que en su discurso buscaba instalar en la memoria colectiva: “No negociar con la clase dirigente, ni con los partidos tradicionales”. Ahora, replica con éxitos lecciones aprendidas de “los de antes”, ahora de los de siempre. Hoy abre los espacios para albergar la burocracia que tanto criticó, en sus discursos, como una práctica deplorable de las élites políticas rancias del Departamento.

Ahora bien, también se ha conocido por fuentes de su entorno cercano que, no cuenta en su movimiento con personas idóneas para ocupar los cargos. Situación que, lo ha obligado a buscar a lo largo del país los nombres para conformar sus equipos de trabajo, tanto en el Departamento como en el Distrito dentro de la figura que ostenta de Gobernador/Alcalde. La molestia de su equipo en Fuerza Ciudadana, no se ha hecho esperar. Todos esperaban mayor juego en los cargos directivos.

El partido Verde de los primeros beneficiados. Con cuotas para Antonio Sanguino Páez -Senador- con el nombramiento de su esposa Diana Mesa Arcila y del ex candidato del mismo partido a la alcaldía de Bucaramanga Ludwing Mantilla Castro ambos con el grado de asesor 01, para el despacho del Gobernador.  La esposa del Senador de Sanguino fue la persona que dirigió el convenio que llevó a cabo la modernización institucional de la Alcaldía Distrital en la administración de Rafael Martínez. Convenio firmado entre la Alcaldía y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas cuyo rector firmante del convenio, es judicializado por actos de corrupción y se encuentra privado de la libertad. Los verdes además cuentan con la cartera de medio ambiente en cabeza del ex ministro Carlos Fonseca, muy cercano a Carlos Ramón González, Fundador del Partido Verde y hacienda Ernesto Fernando Narváez, quien es  recomendado por el exgobernador de Nariño.

La Lista de la Decencia conocida como Decentes, es una coalición política colombiana que agrupa a los partidos de centroizquierda e izquierda que integran la Unión Patriótica, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, la Alianza Social Independiente y la Colombia Humana. Los Decentes, también tienen su representación en el Magdalena. La UP mantiene las cuotas con Anabel Zúñiga Céspedes (Consejera de paz en la Gobernación) y Raúl Pacheco (Secretaria de Planeación Distrital). María José Pizarro, -Representante- se quedó con la cartera de Cultura del Distrito tras el nombramiento de Andrea Guzmán como Secretaria de la cartera.

Colombia Humana, que viene en alianza con Caicedo desde las presidenciales, tras realizar la consulta popular para impulsar la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia, goza de carteras importantes en ambos entes territoriales como la de educación, gestión del riesgo y asesores de despacho. Como secretario de educación del departamento, asumió el cargo Luis Grubert, quien había sido candidato de este partido a la Asamblea del Atlántico en las pasadas elecciones. También, Jorge Enrique Rojas Rodríguez quien se desempeñó en la administración de Petro como Secretario de Integración Social y es ex candidato al concejo de Bogotá por el partido de las FARC, entró como asesor de despacho del gobernador. Así mismo, Javier Pava asumió como Jefe Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, ya se había desempeñado como director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá-IDIGER- (2012-2015) durante la alcaldía de Petro.

Clara López Obregón –Polo-, quien fungió de directora del empalme del gobierno entrante logró posiciones en la secretaría de salud (Jorge Bernal) y cultura (Diana Viveros) del Departamento. El Polo en el Distrito tiene la Secretaria de Educación donde fue nombrado Antonio Peralta Silvera.

Los partidos tradicionales  tienen parte de la mermelada política del departamento. El partido Cambio Radical, o más bien no con el partido. Si no, con una casa política tradicional del Magdalena. La Casa Pinedo. El respaldo en las elecciones de Carlos Pinedo Cuello y su sobrino el actual Representante a la Cámara José Pinedo Campo ha abierto la puerta al goce efectivo de la mermelada repartida por el gobernador Caicedo. Mantienen la Personería Distrital bajo la cabeza Edward Orozco Oñate, elegido recientemente como Personero y posiblemente tendrán el Hospital Julio Méndez Barreneche.

El partido de la U, tiene la secretaria de Infraestructura del Distrito con Jonathan Nieto, pupilo del Senador del Atlántico, José David Name. A Name le conviene estar en la Alianza por su cercanía al Consorcio Rivera Este, quienes tienen participación en la cuestionada Vía de la Prosperidad.

También se ha favorecido a familiares de directivos de entes nacionales con nombramientos. El caso del Jefe Oficina Asesora Jurídica, Crispín Pavajeau quien es esposo de la Subdirectora de Operaciones de FONADE Bellaniris Ávila Bermúdez.

El nombramiento de las carteras parece no obedecer a las necesidades del territorio. Por ejemplo, tan delicada la situación de seguridad en el Distrito y es una cartera que no ha sido provista. Lo que sí se ha mostrado es que, el Gobernador asumió por completo la gerencia de la seguridad del Distrito y ha tomado la bandera ante las decisiones por encima del ente territorial. Llevando a una invisibilización sistemática de la alcaldesa, un liderazgo anulado.

La ampliación del abanico político fortalece las aspiraciones políticas de la fuerza emergente liderada por Carlos Caicedo. El Gobernador, busca a toda costa posicionarse como el líder de la izquierda y centro izquierda, más prometedor a nivel nacional por encima de la Gustavo Petro y Sergio Fajardo. Es una equivocación ponderar la figura de Caicedo como la amenaza de la política tradicional. Grave error, Carlos es una amenaza para la izquierda misma. Si bien la izquierda ha mantenido en una débil unión todos los colores del arcoíris político de su espectro, el posicionamiento de Caicedo busca masificar la mancha naranja que identifica su movimiento.

La Alianza que aquí se fragua, sin duda alguna, estremecerá a la bancada parlamentaria del Magdalena.  Se renovará y a su vez aumentará la presencia de Fuerza Ciudadana en otros departamentos. Esto aumentará el interés por parte de los candidatos a la presidencia. Visibilizando aún más la figura de Carlos.

P.D. A los de Fuerza que se sienten en el aire, en abril el Gobernador podrá nombrar a dedo los 30 directores de hospitales del Magdalena.

Articulo de Opinión Caribe

Related Post

¿Dónde firmo?

Publicado por - 15 mayo, 2022 0
Por José Félix Lafourie   “Paris bien vale una misa”, exclamó cínicamente Enrique IV, cuando se convirtió al catolicismo para…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!