Torneo de Captura y Concurso de Preparación del Pez León

519 0
  • Este pez es depredador y afecta los arrecifes y otras especies.

El fin de semana se realizará el IV Torneo de Captura, Extracción y Concurso de Preparación de Pez León, organizado por Parque Nacional Natural Tayrona.

La actividad fue programada con el fin de estimular el consumo de esta especie y disminuir la presencia de los mismos en el Mar Caribe.

El pez león es una especie exótica, que pertenece a la familia de los Scorpaenidae, natural del indo-pacífico registrada por primera en las costas de la Florida en el año de 1999. Desde entonces ha presentado una alta dispersión en todo el Caribe.

 El pez león incide en la dinámica ecosistémica, económico y social, debido que es un depredador activo y muy voraz que se alimenta de peces de importancia para salud de los arrecifes, como lo son los herbívoros (loros y cirujanos), los cuales controlan la proliferación de algas.

Estos invasores, también puede depredar y desplazar a otras poblaciones nativas como meros, roncos, pargos, chernas, entre otros; y poner en riesgo de desaparecer especies ya registradas en los libros rojos.

Para el V Torneo de Captura y Extracción de Pez León se establecieron tres categorías para los participantes: Buzos certificados en open water o mayor nivel; buzos a pulmón libre (Snorkeling); y preparación y elaboración de recetas de pez león para degustación del público y asistentes. Se premiará al equipo ganador de cada una de las tres categorías, teniendo en cuenta las siguientes modalidades: Mayor cantidad de ejemplares; el pez más grande y el más pequeño.

El torneo se desarrollará dentro de los límites del Parque Nacional Natural Tayrona; y los participantes se limitarán única y exclusivamente a la captura del pez león, quedando prohibida la captura de cualquier otra especie.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!