Se detecta enfermedad del Chagas en la Sierra Nevada de Santa Marta

1697 0
  • Este parásito se ha hallado en más de cinco departamentos del territorio colombiano.

La enfermedad del Chagas se conoció en 1909, luego que el médico brasileño Carlos Chagas revolucionará la medicina al descubrir el parásito  Trypanosoma cruzi, causal de una infeccón mortal, la cual se encuentra en zonas endémicas de 21 países de América Latina.

Un siglo después de este descubrimiento, el Chagas sigue cobrando vidas a nivel mundial, convirtiéndose está en una calamidad de salud pública, ya que alrededor de 7 millones de personas están infectados y se estima que la enfermedad ha llegado a regiones que estaban libres de ella.

Es por ello, que la Región Caribe no se encuentra exenta  de esta  situación, así quedó evidenciado la semana anterior, luego que un joven de 17 años y una niña de dos murieran en Puerto Colombia, a causa de esta patología.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), las especies Triatoma maculata,Rhodnius Prolixus  y Panstrongylus geniculatus fueron halladas en los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó, Usiacurí y Galapa, así como en el corregimiento de Juan Mina, en Barranquilla.

Por su parte, el Ministerio de Salud manifestó que el parásito T. cruzi también se ha detectado a lo largo del valle del río Magdalena, en la región del Catatumbo, la Sierra Nevada de Santa Marta, el piedemonte de los Llanos Orientales y la Serranía de la Macarena.

Asimismo, indicó qe en los departamentos donde se presenta una mayor endemia son Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca; sin embargo, recientemente inició a documentar la importancia de esta problemática en comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Una de dificultades en el país para tratar esta enfermedad tiene que ver con el acceso al diágnostico, calidad y cobertura de atención en la fase crónica del Chagas, tanto en lo relacionado con el tratamiento etiológico como el manejo de la cardiopatía.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!