Atentan contra dos samarios asesores de restitución de tierras

768 0
  • El hecho se registró en la vía Troncal del Caribe, a la altura del municipio de Ciénaga.

Leonardo Padilla Cardona y Edgardo Padilla Cardona sufrieron un atentado a bala, el pasado domingo 19 de mayo cuando se transportaban en su vehículo con destino a la ciudad de Cartagena.

De acuerdo con las declaraciones de las víctimas, el hecho fue registrado a la altura de la Troncal del Caribe, cerca a Ciénaga, quienes fueron impactados por dos tiros que les habría propinado un sujeto que se movilizaba en una moto negra de alto cilindraje.

David Padilla contó que el hombre les habría ordenado detener el carro, a lo que hicieron caso omiso y aceleraron, en ese momento el delincuente sacó un arma de fuego y disparó sin medir distancia, provocando que se chocaran contra el separador vial. Posterior a ello, los sindicados fueron perseguidos por otros automóviles que se encontraban en la vía, pero estos lograron huir cerca a los ‘termales’, sector ubicado en el municipio de Ciénaga.

Los afectados manifestaron que las amenazas se dieron tras la labor de restitución de tierras que vienen realizando con los indígenas del departamento de La Guajira.

“Desde que inicié con el proceso de restitución y recuperación de tierras para los indígenas en el sector de la Guajira, recibí una llamada amenazante por un supuesto grupo de personas que pertenecen a la organización criminal ELN”, manifestó David Padilla.

Aseguró que han ya han radicado las respectivas denuncias ante la Unidad Nacional de Protección y Fiscalía, alegando que han recibido constantes llamadas telefónicas, exigiéndoles que se alejen del caso que llevan con las comunidades indígenas.

“Esta es la tercera denuncia que interponemos, una ante la Fiscalía, en la que deje constancia sobre las llamadas intimidantes que me han estado haciendo; luego, la que se colocó a raíz de lo que sucedió el domingo y, por último, la que se entabló ante la Unidad Nacional de Protección, no solo para que tuvieran conocimiento del caso, sino para que se interesarán por la situación en la que actualmente me encuentro” comentó, Padilla.

De igual forma, indicó que “estamos discutiendo sí seguiremos llevando proceso, pues tenemos miedo de lo que nos pueda pasar a nosotros y a nuestras familias. En este punto, no podemos tener el desarrollo de una vida cotidiana, por el temor de salir a la calle y nos pueda pasar algo a mí o a los míos.”

Cabe recordar que David y Edgardo Padilla son asesores legales y administrativos de las comunidades indígenas en San Juan del Cesar y el resguardo indígena Wayúu de Lomamato.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!