Aprueban ley de amnistía para remisos sin libreta militar

1065 0
  • Los ciudadanos solo cancelarán $125.ooo para obtener la libreta militar.

El Congreso de la República aprobó este miércoles 08 de mayo la ley que le dará la amnistía para los colombianos que  no tienen libreta militar. La iniciativa estuvo a cargo por los partidos Mira, Liberal, La U y Conservador, planteando que los hombres entre 18 y 24 años que no prestaron servicio militar, hagan uso de la ayuda económica para adquirir el documento.

Bajo este lineamiento, los remisos que poseen multas de todos estos años, quedarán libres del pago de la cuota de compensación militar y solo tendrán que cancelar el 15% de un salario mínimo mensual. Es decir, un valor de $125.000, aproximadamente. Esto con el fin de ayudar a los 700.000 varones que aún no  cuentan con la libreta.

“En 2017, los remisos en Colombia ascendían a 1’200.000 ciudadanos. En esa época hubo una amnistía que también impulsó el partido Mira y se logró que 485.000 personas accedieran al beneficio. No todos lo pudieron hacer por motivos como falta de información, difusión, y capacitación en los distritos militares, y algunas fallas en las plataformas”, indicó en su momento la representante del MIRA, Irma Herrera.

La norma apunta que la Organización de Reclutamiento y Movilización estará encargada de incentivar, a través de los medios de comunicación, los pertinentes llamados para que los ciudadanos se enteren oportunamente de la amnistía. “Cualquier infractor o quien actúe en su debida representación mediante autorización simple,podrá acercase a cualquier distrito militar o de policía y solicitar se le aplique este beneficio”, manifiesta el proyecto.

El proyecto también es aplicable para los colombianos que se encuentran por fuera del país que no han arreglado su condición militar.  Para ello, se retirará el requisito estipulado en el artículo 29 de la Ley 1861 de 2017, que reglamenta el servicio de reclutamiento, indicando que los que están en el exterior deben demostrar una residencia mínima de tres años fuera del país.

Esta medida regirá luego que el presidente Iván Duque interponga su firma y estará vigente durante los 18 meses siguientes. La regla se implementará en el país, con el fin de recolectar la suma de 74.000 millones de pesos para saldar la deuda roja que se registra en el Ministerio de Defensa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!