Presidente del Concejo puede incurrir en prevaricato: Alex Velázquez

639 0
  • La decisión que emitió el Presidente del Concejo fue autónoma, lo que lo obliga a asumir las consecuencias disciplinarias por incumplir el artículo 35 #18 de la Ley 734. 

Luego de la renuncia de Juan Carlos Palacio, el partido Conservador anunció que Luis Paredes será el militante de esa posición, quien se espera que en los próximos días tome posesión de la vacante que quedó en el cabildo distrital. Sin embargo, la decisión ha sido centro de debate porque se esperaba que la curul fuera cedida Nelson Calderón, quien fue el segundo de la lista de los azules; pero una supuesta doble militancia lo alejó de ser el nuevo concejal del distrito.

Leer también Le dijeron no a Nelson Calderón, Luis Paredes reemplazará a Palacio en el Concejo

Ante el hecho presentado, Revista 7 entrevistó al diputado del Magdalena Alex Velázquez quien dio su percepción jurídica sobre lo revelado por Jaime Linero, afirmando que esta decisión podría generar algunas consecuencias negativas para el líder del Concejo. 

El representante de la Asamblea, aseguró que no existió una negación para Nelson Calderón, ya que el dirigente político se comunicó directamente con Luis Paredes, quien ocupó el tercer puesto en las listas conservadoras para notificarle que tomaría la posesión de la curul, interponiendo la voluntad del partido por encima de la constitución.

“Desde mi posición jurídica, puedo decir con todo respeto que el líder del Concejo podría estarse equivocando, ya que nosotros estamos obligados como servidores públicos a cumplir la ley, más no pasar por encima de ella. El líder del Concejo hace alusión que Calderón fue candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, hecho que no es mentira, pero él renunció y entró a participar por el partido Conservador, ganándose la segunda mejor votación electoral”.

De igual forma, Velázquez afirma que se está confundiendo la doble militancia por la que acusan a Calderón con trasfuguismo, puesto que hoy en día cualquier persona puede desafiliarse a un partido y pertenecer a otro sin generarle consecuencias disciplinarias, eso sí, en un tiempo prudente.

Por otra parte, el diputado le mencionó a este medio de comunicación que las decisiones del presidente Jaime Linero solo son apeladas ante la plenaria; por ende, sí Calderón estaría inconforme con la decisión tomada, podría interponer los recursos de ley que constan de una demanda al acto administrativo o acción de tutela.

Según Alex Velázquez lo más sorprendente del caso es que Linero podría incurrir en una acción de prevaricato, por decidir arbitrariamente quien se quedaría con la curul en disputa, sin tener en cuenta la cantidad de votos que obtuvieron en la contienda electoral. 

“Me preocupa que el presidente puede recurrir en un hecho de prevaricato, desde mi observancia a la constitución política, yo no puedo llamar a quien yo quiera, puesto que estoy en la obligación de proteger lo que indica la ley de Colombia. Y la ley indica que el más opcionado para ocupar esa vacante era Nelson Calderón”.

Finalmente, afirmó a Revista 7 que el partido emitió una certificación confirmando la pertenencia de Calderón Rodríguez, lo que no se entiende las razones por las cuales el presidente del cabildo distrital decide llamar al tercero y no al segundo en las listas azules.

“La decisión fue autónoma, puesto que él tiene la potestad para hacerlo, eso sí deberá asumir las consecuencias disciplinarias que se encuentran estipuladas en el artículo 35 #18 de la ley 134, que dice que no se deben elegir para cargos públicos personas que no cumplan con los requisitos constitucionales, legales o reglamentarios”.

Related Post

La Colombia de Petro

Publicado por - 5 diciembre, 2021 0
Por José Félix lafourie  Tuve una pesadilla. Amanece el 8 de agosto de 2022 y Petro se levanta adormilado, se…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!