Magdalena es la segunda región que más redujo la pobreza en el país

131 0

El más reciente estudio de medición de los Índices de Pobreza Multidimensional (IPM) que realiza anualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), certificó al Magdalena como el segundo territorio que más redujo los niveles de este flagelo en Colombia y el primero en la región Caribe, durante el 2022.

Este informe fue presentado en rueda de prensa desde Bogotá por la directora general del equipo de Pobreza Multidimensional de la entidad, Piedad Urdinola Contreras, quien destacó que, en términos generales, “la pobreza en Colombia disminuyó considerablemente, al pasar del 16% en 2021 al 12,9% en 2022, es decir, se redujo 3,1 puntos”.

Según el Dane, esto se reflejó en el Magdalena, luego de ilustrar en su tabla de Diferencia entre la Incidencia de Pobreza Multidimensional por Departamentos que, en este ente territorial, el IPM pasó de 23,0 en 2021 a 32,4 en 2022, lo equivalente a una reducción de 9,4 puntos, escalando al segundo lugar del ranking nacional en dicha variable y ubicándose solo detrás de Guainía, donde la pobreza se redujo 10,8 puntos para el mismo periodo.  Magdalena también sobresalió por encima de la media nacional y el de la Costa con una reducción de 5,4 puntos.

Al respecto, el gobernador Carlos Caicedo, manifestó en sus redes sociales: “¡Avanzamos en la lucha contra la pobreza en el Magdalena!  Somos el segundo Departamento del país que más redujo la pobreza y el primero del Caribe en 2022. Obtuvimos un positivo resultado en el Índice de Pobreza Multidimensional, con una reducción de 9.4 puntos. Logramos pasar de un 32,4% en 2021 a 23,0% en 2022”.

Asimismo, desde la Administración Departamental se destacó las variables que más contribuyeron a esa reducción fueron: inasistencia escolar (-11,1), bajo logro educativo (-2,4), reducción del analfabetismo (-1,9), barreras de acceso a servicios de salud (-2,8) y sin aseguramiento en salud (-2,2).

Sobre la metodología de medición del IPM, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística explicó que se evaluaron cinco categorías: condiciones educativas, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud y condiciones de vida y servicios públicos. Esta disminución permitió mejorar la ubicación del Magdalena en el escalafón por departamentos, pasando del sexto departamento más pobre al décimo lugar, subiendo cuatro puestos.

Es importante mencionar que, el gobernador Carlos Caicedo recibió el Magdalena en el puesto 28 en la lista de los 32 departamentos con mayor pobreza multidimensional. El Departamento subió al puesto 24, a pesar de la pandemia y los presuntos bloqueos del Gobierno Nacional anterior.

Finalmente, el Dane explicó que la reducción de la incidencia ajustada en 2022 se presentó por la disminución en el número de personas multidimensionalmente pobres.

“Es importante mencionar que, en 2022 la incidencia ajustada de los centros poblados y rural disperso es 3,3 veces la incidencia ajustada de las cabeceras. Entre los años 2021 y 2022, la proporción de privaciones entre las personas en situación de pobreza multidimensional pasó de 41,9% a 41,3% en la región Caribe;  y de 40,2% a 39,4%”, precisó el Dane.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!