En firme fallo con responsabilidad fiscal por $5.443 millones contra Comfenalco Santander, por incumplimiento en construcción de viviendas

134 0

La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal en cuantía indexada de $5.443 millones de pesos contra la Caja de Compensación Familiar Comfenalco-Santander, por el daño patrimonial causado al Fondo Adaptación dadas las irregularidades que se presentaron en el contrato de obra No. 003 de 2013, por valor de $16.096 millones, que suscribió con esta entidad para la construcción y dotación urbanística de 138 soluciones de vivienda destinadas a familias afectadas por el fenómeno de La Niña que se presentó en 2010 y 2011.

Este fallo con responsabilidad fiscal fue proferido por la Dirección 2 de Investigaciones Fiscales y confirmado por la Contraloría Intersectorial 3 de la Unidad de Responsabilidad Fiscal, adscritas a la Contraloría Delegada de Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo.

Se evidenció que ninguna de las viviendas se encuentra totalmente terminada, faltando en la gran mayoría de ellas obras correspondientes a sus acabados, tales como suministro e instalación de la fachada, enchape de cocina y baño, aparatos sanitarios, marcos de ventanas con vidrio en zona posterior, puertas internas, grifería y lavaplatos, etc.

Adicionalmente, de las 138 viviendas 119 se encuentran terminadas sólo a nivel de cubierta, y 19 restantes, se encuentran en proceso constructivo.

Ninguna de las viviendas del proyecto se encuentra ocupada, por cuanto no han sido entregadas oficialmente por el contratista.

En el desarrollo del proceso de responsabilidad fiscal se decretaron medidas cautelares y se vinculó como tercero civilmente responsable a Seguros Generales Suramericana S.A., en aras de garantizar el resarcimiento del patrimonio público.

Este proceso tuvo su origen en un hallazgo fiscal detectado por la Gerencia Departamental de la CGR en Santander, que a su vez resultó del trámite de una denuncia sobre presuntas irregularidades en el manejo y ejecución de recursos del Fondo Adaptación, entregados en desarrollo del proyecto de vivienda de interés prioritario denominado “Enraizar II”, desarrollado en el Municipio de San Pablo (Bolívar) y donde Comfenalco Santander actuaba como Operador Zonal.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!