Normas históricas podrán consultarse de forma digital

106 0

Las normas legales expedidas entre 1821 y 1846 podrán consultarse digitalmente en el Sistema Único de Información Normativa (SUIN-Juriscol), gracias al compromiso suscrito este martes entre el Ministerio de Justicia y del Derecho, y el Archivo General de la Nación.

En las instalaciones del Archivo General de la Nación ‘Jorge Palacios Preciado’, en el centro de Bogotá, se oficializó la incorporación de las normas a la herramienta digital del Ministerio de Justicia y del Derecho que permite ubicar de forma rápida y gratuita normas de carácter general y abstracto que hacen parte del ordenamiento jurídico colombiano.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, manifestó su complacencia por la formalización de este proyecto de sinergia institucional que tiene como finalidad primordial la digitalización y divulgación de información relacionada con la normativa histórica del país, preservada y custodiada en el Archivo General de la Nación.

“Destaco el trabajo conjunto entre el Archivo General y la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico de nuestro Ministerio. Lo que buscamos es hacer más accesible la normativa histórica colombiana a los ciudadanos, haciendo uso de herramientas digitales de divulgación como el portal web SUIN-Juriscol”, afirmó Ruiz.

El titular de la cartera de Justicia afirmó que, para los investigadores, el trabajo de archivo y la posibilidad de acceder al patrimonio documental de la Nación y contrastar fuentes es una experiencia que no tiene comparación y que hace parte fundamental del encuentro con el pasado y con la historia de Colombia.

“Sin embargo, no todos los ciudadanos, estudiantes e investigadores tienen la posibilidad de movilizarse a la capital para acceder a esta información, por lo cual es necesario idear y ofrecer alternativas de divulgación que respondan a la era digital y a las necesidades de todos”, explicó el Ministro.

En este contexto, el Ministerio de Justicia y el Archivo General de la Nación –en atención a los principios de colaboración armónica– acordaron iniciar un ejercicio de identificación y selección de las normas históricas en poder del Archivo para su digitalización y divulgación a la ciudadanía a través de SUIN-Juriscol, aunando esfuerzos para facilitar el acceso a estudiantes, investigadores y otros usuarios interesados en consultar contenidos desde cualquier lugar con conexión de internet.

Enrique Serrano López, Director del Archivo General de la Nación, también celebró la oficialización del proceso que incorporará las mencionadas normas históricas a SUIN-Juriscol, e hizo una pequeña reseña histórica de cómo se han venido publicando dichas normas por parte del Gobierno desde 1821.

“Aquí hay una gran cantidad de tesoros que están a disposición del Ministerio de Justicia para ser una memoria sobre los planteamientos de justicia en la nación colombiana el siglo XIX y el periodo republicano. Hay, además, otra gran cantidad de informes que pueden ser relevantes no solo para la reconstrucción de la historia, sino para establecer récords en el cumplimiento de las normas en este análisis”, dijo Serrano López.

Esta iniciativa forma parte del programa de Digitalización de la Justicia, que en los últimos cuatro años ha permitido depurar más de 10 mil normas que prácticamente no tenían uso.

Actualmente, SUIN-Juriscol contiene información de más de 85.000 disposiciones normativas y jurisprudenciales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!