Colombia impulsa capacitación de alto nivel para favorecer la nutrición de la primera infancia

118 0

Con la participación de más de 15 países y expertos de los cinco continentes, Colombia lideró la capacitación de alto nivel en pro de favorecer la nutrición de los niños y niñas, en el III Congreso Internacional de Salud Nutricional en Primera Infancia, un encuentro que incluyó temas claves, entre ellos, la lactancia materna y la ingesta de vitaminas y minerales, determinantes en el desarrollo infantil.

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, señaló que “Colombia está enfocando sus esfuerzos y trabajando con todos los sectores, para garantizar una adecuada nutrición en una etapa tan definitiva como la primera infancia. Estos espacios nos permiten seguir construyendo esta hoja de ruta que no solo beneficiará al país, también a la región”.

Este encuentro, que busca visibilizar los principales avances en investigación para favorecer la atención de niños y niñas en el inicio de la vida, se suma a la agenda propuesta por la Gran Alianza por la Nutrición, iniciativa liderada por la Primera Dama y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, en apoyo con la Fundación Éxito, contó con la participación de expertos de Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Japón, México, Perú, Ruanda, Turquía y Venezuela.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, compartió la planeación, ejecución, hitos e implementación del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria (2021-2030), una política pública que traza la ruta a 10 años por la nutrición de la niñez colombiana.

Para la Consejera “esta hoja de ruta contiene diferentes estrategias y proyectos, que permitirán: reforzar, sensibilizar y concientizar a los colombianos sobre los beneficios sociales y económicos que tiene la adecuada lactancia materna y su importancia en la salud y el bienestar de las madres y sus hijos”.

De igual forma, la alta funcionaria enumeró los objetivos que se piensan alcanzar con la implementación de esta política pública a nivel nacional, entre los que se encuentran un estado nutricional adecuado en niños y niñas menores de 24 meses; alcanzar una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y reducir la mortalidad evitable asociada a la desnutrición aguda y las deficiencias de micronutrientes, entre otros.

“La práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria genera beneficios en el desarrollo integral y social de la primera infancia, así como impactos económicos positivos a nivel familiar y en el medioambiente”, subrayó la Consejera.

Por su parte, la directora de Fundación Éxito, Paula Escobar, se refirió a la posibilidad de contar con estos espacios “donde el saber y la experiencia giran en torno a la niñez y de su nutrición, especialmente de la lactancia materna como eje natural y dinamizador por excelencia del crecimiento sano”.

Este esfuerzo intersectorial marca un nuevo precedente en la actualización de conocimientos y la puesta en común de los avances que, desde el campo de la salud nutricional de la primera infancia, se tienen en el mundo para favorecer el crecimiento sano y el desarrollo adecuado de los niños y niñas desde el inicio de la vida.

El Congreso, organizado también por el Ministerio de Salud, la Universidad de los Andes y la Sociedad Internacional de Pediatría y Salud Infantil (ISSOP), contó con la asistencia de funcionarios, expertos en nutrición y sociedad civil.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!