INS: Brote en niños kogui de la Sierra Nevada fue causado por tosferina

149 0

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que el brote presentado en la población indígena de la comunidad Kogui, en Dibulla, La Guajira, fue causado por tosferina (Bordetella Pertussis), una infección altamente contagiosa que ocasiona tos y afecta la respiración.

Según informó la entidad, la investigación de campo comenzó el pasado miércoles en distintos centros hospitalarios de la ciudad de Santa Marta, con la identificación de un total de 17 niños de la comunidad indígena Kogui hospitalizados, 5 de ellos enUCI y 12 en estado de desnutrición aguda. Todos actualmente en tratamiento con antibiótico, con buena respuesta y evolución.

“El gobierno indígena autorizó el ingreso a la zona solamente de la IPS indígena, del 23 de marzo al 2 de abril”, explicaron.

“Como se informó previamente, la causa del brote no se debió a un virus respiratorio desconocido o atípico. Las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia del INS confirmaron la detección por PCR del virus respiratorio Bordetella Pertussis o también conocido como tosferina”, agregaron en un comunicado de prensa.

El equipo de respuesta del INS, además de constatar las condiciones nutricionales de los menores de edad afectados, estableció que todos los niños se encontraban sin vacuna, dado que no se encontró registro de vacunación y los adultos responsables de los niños refirieron que no fueron vacunados.

Por su parte, el Ministerio de Salud, que lidera el Plan Ampliado de Inmunización-PAI, ha dado lineamientos para asegurar coberturas.

“Las secretarías de salud departamentales, en este caso la Secretaría de Salud de La Guajira, deben velar y verificar el cumplimiento del programa de vacunación en su territorio y las empresas administradoras de beneficios (EAPB) deben asegurar el programa de vacunación en su población afiliada”, indicó el Instituto Nacional de Salud.

“En muchos casos esta infección respiratoria evoluciona a cuadros bronconeumónicos muy rápidamente”, dijo el líder indígena.

Taminaka está conformada por 292 familias equivalentes a 1.492 personas. De esta población 365 son menores de 5 años.

Por su parte, el secretario de Salud del distrito de Santa Marta, Deimer Marín, comunicó que actualmente 10 menores están siendo atendidos en el hospital Julio Méndez Barreneche y 5 en la clínica del Prado.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Gobernación del Magdalena y a la Alcaldía de Santa Marta que unan esfuerzos para salvaguardar a la población.

Por otro lado, el organismo  lamentó la situación e invitó a las secretarías de salud y EAPB indígenas en la zona a revisar y asegurar la vacunación en su población.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!