Colombia y Emiratos Árabes Unidos firman trascendental acuerdo aéreo que amplía la conectividad del país con el mundo y fortalece el comercio, el turismo y la reactivación

364 0

Durante la Conferencia de Servicios Aéreos ICAN 2021, que se celebra actualmente en Bogotá, y como resultado de la visita de noviembre pasado del Presidente Iván Duque a Dubái, Colombia y Emiratos Árabes Unidos lograron ampliar los acuerdos aerocomerciales entre los dos países, que buscan favorecer la conexión aérea internacional de Colombia y beneficiar a los usuarios con una mayor oferta de servicios.

De esta manera, se abre la posibilidad de que entren en operación nuevos servicios de pasajeros para conectar a Colombia con los Emiratos Árabes Unidos, vía Miami (Estados Unidos), con participación de dos de las principales aerolíneas del mundo: Emirates y Etihad, hasta con 14 frecuencias semanales, de las cuales 7 se iniciarán en el primer año y las otras 7 a partir del segundo año.

El acuerdo dinamiza el mercado internacional, lo que permitirá mayores y mejores alternativas de conectividad que fomentan la competencia en el mercado aéreo, en beneficio de los usuarios.

Así mismo, permite la entrada al mercado de otras ofertas de servicios (modelos de negocios: full service carrier y low cost carrier, entre otros) para los usuarios del transporte aéreo internacional.

Acuerdo fortalece no solo el turismo sino también el comercio y la reactivación económica: Presidente Duque

“El Acuerdo con Emiratos Árabes Unidos abre un abanico de posibilidades, lo que permitirá que usuarios de otras partes del mundo puedan llegar a nuestros destinos turísticos, y así se dinamizará aún más la economía del país, como parte del fomento de la reactivación económica, y también se contribuye a otros sectores del país, además del turismo, como el comercio. Es un paso más en el exitoso proceso de reactivación aérea del país, que ha sido fundamental para el fortalecimiento económico, tras la pandemia del covid-19”, destacó el Presidente Iván Duque.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que “acuerdos como el logrado con Emiratos Árabes Unidos, y el interés de los operadores de otras partes del mundo por llegar a Colombia, ratifican a nivel internacional que tenemos un país de cielos abiertos y líder en aviación civil”.

Visita del Presidente Duque a Dubái sentó las bases para lograr el Acuerdo

Desde el 6 de mayo de 2011, Colombia y Emiratos Árabes Unidos ya habían suscrito un acuerdo de entendimiento sobre aviación civil, enmendado en 2017 y 2021, para la operación de transporte aéreo de carga entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos, a través de la ruta Bogotá-Miami-Bogotá, operado por la aerolínea Emirates.

No obstante, durante la visita del Presidente Iván Duque a Dubái, en la que se reunió con Su Alteza Real Sheikh Mohammed, Vicepresidente, Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, los dos mandatarios hablaron de estrechar la relación aerocomercial entre las dos naciones y se abrió la posibilidad de revisar el Acuerdo para operar, además del transporte aéreo de carga, el transporte aéreo de pasajeros.

En el marco del ICAN 2021, que se realiza en Bogotá, delegados de Colombia y Emiratos Árabes Unidos adelantaron con éxito la revisión de dicho Acuerdo.

“Esta es una muestra más del compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con la reactivación aérea, que favorece a los usuarios del transporte aéreo con la entrada de más operaciones desde y hacia nuevos destinos, y también les permite a los exportadores, por ejemplo, tener la posibilidad de llevar sus productos a nuevos mercados”, afirmó el Director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo, quien encabeza el grupo de delegados de Colombia en el ICAN 2021.

A la Conferencia del ICAN 2021, que se realiza entre el 6 y el 10 de diciembre, asisten 458 delegados de 81 países de todos los continentes afiliados a la Organización de Aviación (OACI), para llevar a cabo negociaciones y consultas bilaterales, regionales o plurilaterales sobre servicios aéreos.

La delegación de Colombia ha sostenido 16 reuniones con sus pares de igual número de países, en las que se han logrado significativos y exitosos acuerdos y memorandos de entendimientos, para beneficio del país en materia de aviación civil para el transporte aéreo de pasajeros y de carga a nivel internacional.

Otros logros de la visita a Emiratos Árabes Unidos

El Presidente Iván Duque realizó su visita a Emiratos Árabes Unidos entre el 4 y el 7 de noviembre de 2021, durante la cual uno de los resultados fue la generación de un nuevo vuelo directo o code sharing con aerolíneas de este país para mejorar la conectividad y aumentar el número de turistas.

Así mismo, se dejó el camino abierto para que los empresarios se fijen el propósito de superar los USD 1.000 millones en ventas externas de Colombia.

De la misma forma, se anunció la firma de un memorando de entendimiento con la Confederación de Fondos Soberanos de Emiratos Árabes Unidos, para que puedan mantener con ProColombia una misión permanente de negocios y oportunidades en Colombia.

En esa oportunidad, el Jefe de Estado celebró la intención de empresarios emiratíes de desarrollar una industria del aluminio en Colombia, que puede significar inversiones superiores a USD 2.000 millones.

El Mandatario colombiano encabezó los actos de celebración del Día Nacional de Colombia en el pabellón del país en la Feria Expo Dubái 2020, lideró una cumbre de inversionistas emiratíes, y se reunió con los representantes de más alto rango del Consejo Nacional de Fondos Soberanos y con el Presidente Ejecutivo de Dubái Multi Commodities Centre.

También se materializaron ofertas de inversión superiores a los USD 70 millones, la celebración de una cumbre de inversionistas y la reunión con empresarios y con los representantes de más alto rango del Consejo de Fondos Soberanos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!