Contraloría detectó hallazgos administrativos en el hospital de Pivijay

204 0

La Contraloría del Magdalena realizó una auditoría en el Hospital Santander Herrera de Pivijay en la vigencia 2020, encontrando 9 hallazgos administrativos, de los cuales 4 presentan condición fiscal por la suma de $233.691.272.

El ente de control manifestó que el hospital no publica completamente su información contractual en la plataforma SIA Contraloría y SIA Observa; además, presenta riesgos fiscales en la ejecución de contratos y deficiencias en las labores de supervisión.

Por otra parte, descubrió que los estudios previos e informes de supervisión no se están elaborando por parte de los funcionarios designados, que estos son superficiales y no evalúan el cabal cumplimiento de la ejecución del contrato, entre otras situaciones.

“Sobre la base del trabajo de auditoría efectuado, consideramos que la información acerca de la contratación revisada en la ESE Hospital Santander Herrera resulta con deficiencias en todos los aspectos significativos, de conformidad con los criterios de auditoría”, destaca uno de los apartados.

Una de las afirmaciones más graves del informe, fue que a la Contraloría se le dificultó recopilar la información por bloqueos en el centro asistencial.

“La ESE Hospital Santander Herrera restringió el acceso de su personal a las instalaciones, por lo que la recopilación de la información por parte de estos no era oportuna, e impactó al equipo auditor, teniendo dificultades en su recolección, organización y consulta debido al amplio volumen que dificultaba su acceso virtual”, detalla el informe.

Este hospital ha estado involucrado en escándalos desde hace más de 4 meses, cuando la gerente Mayra Castro fue retirada de su cargo con una presunta carta de renuncia falsa.

Desde entonces, el centro asistencial ha estado entre tutelas y encargos, evitando que se mejore la prestación del servicio.

Actualmente, un juez ordenó el reintegro de Castro al hospital, pero el gobernador (e) del Magdalena, Adolfo Bula, no ha emitido la resolución que lo ordene.

Por lo anterior, continúa de gerente (e) Martha Liliana Chaparro Trujillo, quien es esposa de Bula, por lo que el abogado de Castro emprenderá acciones legales por presunto conflicto de intereses.

En cuanto al informe de auditoría, el centro hospitalario deberá remitir un plan de mejoramiento a las observaciones realizadas en un tiempo de 10 días hábiles.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!