MinHacienda presentó el presupuesto general de 2022 ante el Congreso

229 0

El Gobierno destacó que, por segundo año consecutivo, se daría la inversión pública más alta de la historia, con $62,2 billones.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, presentó el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PNG) para 2022 ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso. El proyecto, que fue radicado hace un mes, plantea recursos por $350,4 billones, con un crecimiento de 3,8%, sin incluir deuda, frente al de 2021.

Desde el gobierno se destacó como, por segundo año consecutivo, el presupuesto de inversión pública es el “más alto de la historia”. Frente al año anterior el presupuesto de inversión se incrementó 6,2% a $62,2 billones, mientras que el de funcionamiento sería de $210 billones y el de deuda $78 billones.

Restrepo destacó ante el Congreso como la iniciativa “responde a una política contracíclica llevada a cabo por el Gobierno Nacional, para contrarrestar el choque generado por la situación sanitaria en materia social y económica”, y enfatizó en que se estructuró en función del Marco Fiscal de Mediano Plazo y bajo tres desafíos: protección a los más vulnerables, reactivación de la economía y sostenibilidad fiscal.

“Hemos presentado oficialmente el presupuesto general de la Nación para 2022, un presupuesto que responde al propósito social de atender a los más vulnerables, a un propósito de estabilidad de las finanzas públicas y a un propósito de reactivación y crecimiento de la economía”, dijo Restrepo.

Por sectores, los de más recursos serían educación ($49,3 billones), defensa ($41,9 billones), salud ($41,2 billones), trabajo ($36 billones), hacienda ($23,9 billones) e inclusión social ($21,7 billones), seguido por las inversiones en inclusión social, que serán de $20 billones.

Restrepo destacó los incrementos en inclusión social y reconciliación, puntos en los que el presupuesto de inversión crece 39,9 % frente al de 2021; en educación, que aumenta 16,2 %; y en salud y protección social, con un alza de 21,6 %.

El crecimiento de la inversión pública busca impulsar un círculo virtuoso de mayor capacidad productiva, mayor generación de empleo y mayor protección a los sectores más vulnerables de la población”, manifestó.

Otros incrementos importantes en los sectores se dan en materia de infraestructura de transporte, en 13,5 % con respecto al de 2021. En este rubro se prevén inversiones de alrededor de $10,3 billones y el presupuesto total sin deuda está en $11,4 billones.

En vivienda también crece, 19,6 %, si se tienen en cuenta las cifras de presupuesto en el período 2018-2020.

Otro elemento que destacó el ministro Restrepo fue un aumento del 3,1 % en los gastos de funcionamiento con respecto a 2021 y un recorte en adquisición de bienes y servicios, que ayudarán a fortalecer la sostenibilidad fiscal del Gobierno.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!