Doctorado en Ingeniería: la nueva apuesta académica de UNIMAGDALENA

233 0

La Universidad del Magdalena realizó el lanzamiento del Doctorado en Ingeniería, un programa ideado desde la administración del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater,  para impactar en formación, investigación y transferencia del conocimiento en el territorio.

El Programa postgradual con resolución 008933 del 21 de mayo de 2021, se estructura en un componente de formación investigativa y otro de formación electiva. Se enfoca en cinco áreas de investigación e innovación: agricultura y agroindustria; sostenibilidad y gestión ambiental; industria y organizaciones; sistemas, señales y energía; y sistemas de computación.

“Este es un doctorado que tiene cabida para varios programas, porque los problemas de territorio que necesitan del pensamiento del diseño de la ingeniería tienen que abordarse inter y transdisciplinarmente”, destacó el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores.

El máximo directivo enfatizó en la importancia de la cooperación con las empresas y el Estado. “Necesitamos superar esas barreras y esos límites entre disciplinas, porque necesidades, por ejemplo, que tiene la Sierra Nevada de Santa Marta, necesitan ese enfoque”, señaló.

El programa está alineado con el plan de desarrollo UNIMAGDALENA COMPROMETIDA 2020-2030, el cual establece un incremento en el capital humano y la infraestructura física o dotación tecnológica, con el objetivo de atender problemáticas que afectan al territorio.

“Tenemos un plan de estudios que se configura a la medida de cada uno de los estudiantes, en el que pueden incorporar asignaturas electivas de acuerdo con la temática de su tesis y también pueden validar esos presaberes logrados en especializaciones o maestrías. Es una gran oportunidad de formarse en la práctica como investigadores e impactar positivamente en el entorno”, aseguró el doctor Ernesto Galvis Lista, docente de la Facultad de Ingeniería y miembro del equipo de trabajo creador de esta Unidad Académica doctoral.

En esta presentación del doctorado también participó la doctora Yiniva Camargo Caicedo, decana de la Facultad de Ingeniería y el doctor Roberto Aguas Núñez, como docente de esa Facultad.

El lanzamiento

A través del conversatorio “Tendencias de investigación en ingeniería en el marco de los ODS y la importancia de los programas de doctorado en ingeniería para que Colombia avance por esta ruta”, se desarrolló el lanzamiento del Doctorado en Ingeniería, una actividad académica que propició el análisis de casos desde diferentes contextos de esa rama del conocimiento.

El evento central contó con la participación de panelistas miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales como el doctor Enrique Forero González, Presidente de esta asociación, el ingeniero electricista Horacio Torres-Sánchez, profesor emérito de la Universidad Nacional sede Bogotá, el doctor Farid Chejne Janna, ingeniero mecánico y físico, profesor titular de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín y el doctor Ernesto Guhl Nanetti, ingeniero civil, consultor en temas ambientales y ex vice Ministro del Medio Ambiente entre 1994-1997.

La moderación de esta actividad estuvo a cargo del Rector Vera Salazar y la doctora Yiniva Camargo Caicedo, decana de la Facultad de Ingeniería.

“Felicito a la UNIMAGDALENA porque con ello colabora en la ruta de lograr una sociedad del conocimiento en Colombia. Desde la ingeniería se logra aportar mucho al desarrollo de otras áreas disciplinares”, aseveró el profesor Horacio Torres Sánchez.

Durante este espacio, el presidente de la Academia de Ciencias Exactas, doctor Enrique Forero González, manifestó que “es una alegría que tres miembros participen en este evento, el doctorado es un avance más en esas contribuciones que vienen realizando al departamento y al país”.

El Doctorado en Ingeniería, que ya inicia su proceso de admisión,  fue una iniciativa creada desde el Plan de Gobierno 2016-2020 “Una Universidad más Incluyente e Innovadora”, la cual contempla como acción dentro de su eje misional de gestión académica, el diseño de una nueva oferta de programas de pregrado y postgrado para la  formación de alto nivel de su capital humano, con excelentes capacidades académicas, investigativas y de innovación y una visión holística de los problemas del sector de la ingeniería.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!