UNIMAGDALENA trabaja en la revitalización de los ecosistemas de emprendimiento social del Magdalena

210 0

El ejemplo de Belgium Impact, una plataforma que inspira, conecta y contribuye al trabajo de los emprendedores sociales en Bélgica, fue expuesto en el CIE Chats como un referente para las acciones que emprende la Alma Mater con el fin de empoderar a las comunidades para que resuelvan diferentes problemáticas de su entorno.

Desde hace aproximadamente cinco meses que la Universidad del Magdalena se vinculó a ELANET, un proyecto de la Unión Europea destinado a promover el emprendimiento social, la Alma Mater ha trabajado, desde el Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE UNIMAGDALENA de la Vicerrectoría de Investigación, en acciones para crear una oferta que agregue valor a los emprendedores sociales.

Como uno de los frutos de esta vinculación, esta Casa de Estudios Superiores tuvo como invitado en el CIE Chats al ingeniero Philippe Eiselein, coordinador de Belgium Impact, una plataforma que inspira, conecta y contribuye al trabajo de los emprendedores sociales en Bélgica. Con los conocimientos que ha adquirido en su trayectoria, el invitado explicó a todos los asistentes en qué consiste la revitalización de los ecosistemas de emprendimiento social.

En el marco de este evento, el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del CIE UNIMAGDALENA, señaló que, al unirse a ELANET, la Institución identificó la necesidad empoderar a las comunidades para que resuelvan problemáticas sociales que se presentan en sus diferentes entornos.

“En el territorio del Magdalena hay muchas desigualdades, hay mucha población vulnerable, entonces, si bien es necesario para fortalecer un ecosistema de innovación y emprendimiento, que generemos condiciones para el desarrollo de startups, también es necesario fortalecer a los líderes sociales a través de emprendimientos sociales sostenibles, visibles y que realmente resuelven aquellas problemáticas sociales donde el Estado no está llegando”, señaló.

El directivo indicó que ELANET es una oportunidad para conocer de primera mano las necesidades de los emprendedores sociales con referentes como Belgium Impact, porque si bien, el ecosistema de emprendimiento del país europeo es diferente al colombiano, hay algunas necesidades que son independientes al contexto geográfico donde se encuentran.

Desde una mirada internacional, el invitado Philippe Eiselein aseguró que: “La universidad está llamada a tomar una posición de liderazgo en todo este proceso porque son una organización natural que apoyan el emprendimiento”.

Manifestó que es necesario que las universidades creen ambientes de colaboración y de cooperación, para constituir ecosistemas más robustos o crear los mismos ecosistemas y volverlos más vibrantes. También hizo énfasis en que las instituciones son llamadas a ser objetivas porque tienen a su mano los diferentes actores que intervienen en el emprendimiento social, y cuentan con capacidades y recursos que les facilitan estos procesos.

Con estos encuentros que se realizarán con las universidades que hacen parte de ELANET, UNIMAGDALENA tiene como objetivo conocer a profundidad el estado actual del ecosistema de emprendimiento social, los vínculos más fuertes para el emprendedor, las brechas o servicios incompletos, para contribuir a su revitalización a través de servicios que los fortalezcan y permitan construir un mejor país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!