La activista Norma Vera será candidata al Senado

813 0

La activista y ardua defensora de los Derechos Humanos será la gran apuesta al senado en las elecciones legislativas del 2022.

A principios de este año, el nombre de Norma Vera le dio la vuelta al mundo gracias a su investigación titulada: ‘La violencia sexual como arma de guerra en el accionar de las AUC bajo el mando de Hernán Giraldo’. En esta logró reconstruir el testimonio de más de 200 víctimas del paramilitar Hernán Giraldo Serna, demostrando que la violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta no solo acabó con la vida de muchos hombres sino también con la dignidad de muchas mujeres, niñas y adolescentes que fueron explotadas sexual y psicológicamente.

La reveladora investigación evidenció la violencia sexual cometida contra más de 400 niñas en el marco del accionar del frente Resistencia Tayrona como un delito sistemático y de lesa humanidad,  llegando a la conclusión de que ese tipo de violencia no era al azar, sino un hecho premeditado por Giraldo Serna quien pretendía que su descendencia se convirtiera en bloque militar.

El trabajo de Norma Vera, fue realizado en conjunto con su madre Ana Salazar y se sustentó en el Congreso Mundial de Ciencias Sociales de la ONU, en París, Francia. Así mismo, ha sido difundido por medios de comunicación internacionales como Telemundo, la agencia France- Prensse y organizaciones como Human Right Watch.

Pese a que ha sido víctima de múltiples amenazas por su meticulosa investigación, la activista Norma Vera es una asidua defensora de los derechos de la mujer y una abanderada por la defensa y el respeto de los Derechos Humanos. Es así como en abril de este año, denunció  el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta, responsabilizando a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, el Clan del Golfo, entre otros. Además de calificar como ineficiente al  Sistema Penal para Adolescentes.

Lucha por los DD.HH.  desde hace 20 años

Vera Salazar ha sido  presidenta de la Red de Mujeres del Magdalena,  directora de Desarrollo Social y Productivo de la Vicerrectoría de Extensión  de la Universidad del Magdalena, cargo que ocupó por más de 10 años, del mismo modo, se desempeñó como secretaria del Interior del Magdalena y desde mayo pasado conforma  el equipo de trabajo del portal web InSight Crime, una red dedicada a la investigación contra el crimen organizado y que ha logrado consolidarse como una de las más importantes de América Latina.

La investigadora es magister Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y en su constante compromiso con los sectores más vulnerables, impulsa diversos procesos de atención y acompañamiento ciudadano, convirtiéndose  en una de las personas que más se ha adentrado a investigar los fenómenos criminales que azotan las zonas rurales de Santa Marta por la presencia de paramilitares en esta región del departamento, así mismo, ha sido la voz para muchas víctimas denunciantes.

“En otra investigación que estoy construyendo doy cuenta de los crímenes reconocidos por personajes de las Farc como, por ejemplo, alias Tornillo, a cuyo frente se le atribuyen 65 violaciones sexuales”. Afirmó la experta en Derechos Humanos .

Esta semana hizo su más reciente denuncia sobre las redes de trata de personas que vienen operando en La Guajira y el Magdalena y en la cual involucran a ciudadanos extranjeros que son sometidos a trabajos forzosos e indignos.

De acuerdo con la investigadora, en el barrio La Paz hay aproximadamente 800 personas migrantes, donde algunas han sido víctimas de trata de personas. Vera anunció que está realizando una consultoría con cooperación internacional, donde se lleva a cabo un proceso de investigación, diagnóstico y análisis de todos los fenómenos de trata de personas que vienen ocurriendo entre el vecino país de Venezuela, el departamento de La Guajira y el Magdalena.

La mujer que se atrevió a llamar al jefe paramilitar Hernán Giraldo como ‘El mayor depredador sexual de la historia del conflicto en Colombia’ y califica el como un fracaso el modelo de seguridad implementado en Santa Marta, hoy le apuesta al Senado de la República.

Norma Vera, la incansable activista,  será candidata en las elecciones legislativas que se realizarán el próximo año, pretendiendo ser la voz desde el Magdalena y el Caribe, impulsando una agenda de justicia social y bienestar, así pues, lo manifestó a través de sus redes sociales.

Gracias a su incesable lucha, las numerosas denuncias y sus notables investigaciones que han logrado trascender del ambiente académico a un ámbito internacional, Norma Vera Salazar es sinónimo de Derechos Humanos y activismo femenino; es una de las mujeres que sin duda refrescará y aportará en la política del País,  pero sobre todo, es el aliento y la esperanza de una  sociedad con memoria,  ávida de  justicia, reparación y verdad.

 

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!