‘Entre más aglomerados estemos, mayor posibilidad hay de expandir el contagio de covid-19’: epidemiólogo Carlos Álvarez

220 0

La realidad epidemiológica en Colombia por la pandemia del covid 19 demuestra que el país sigue en alerta por la tercera ola de contagios desde que comenzó la emergencia en 2020, y hay necesidad de mantener con rigor todas las medidas de bioseguridad y protección.

Así lo dijo a Casa de Nariño en Línea, el médico epidemiólogo y consultor nacional sobre los estudios de covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud, Carlos Álvarez Moreno, para quien las aglomeraciones son el peor escenario para el aumento en los contagios.

El médico Álvarez Moreno confirmó que el país vive un alto nivel de positividad, es decir el porcentaje de población que resulta contagiado efectivamente con el virus.

“La realidad en Colombia es que hay dos cepas, la brasileña y británica, que son más pegajosas y pueden llevarnos a una mayor transmisión del virus, hecho que depende, además, de los cambios que se produzcan en la movilidad de las personas. La tasa de transmisión en varias ciudades del país es alta y se constata con el nivel de positividad. Sin embargo, en este momento no vemos que sean más letales”, declaró.

Explicó las diferencias entre un linaje y una cepa o variante del virus y aseguró que es como si un perro cambiara de color de pelo.

“Muchas de estas mutaciones no es que generen un cambio real en el virus en la posibilidad de transmisión en el sur humano. Es lo que llamamos técnicamente linajes y es como si el perrito cambiara únicamente del color de pelo. Pero las mutaciones pueden hacer que no solo cambie ese color, sino que genere más saliva o volverse más agresivo. En el país hay algunas variantes que están circulando y que son de una transmisión más fácil. Si antes hablábamos que una persona contagiada podría afectar a 2 personas, hoy puede contagiar a 3 o 4”, resaltó.

Álvarez Moreno reiteró su llamado a los colombianos a no aflojar las medidas de protección y bioseguridad, en especial la de evitar las aglomeraciones, porque son el vehículo más efectivo en el cual viaja el virus. Y mucho más, cuando el nivel de transmisión del virus aumentó.

“Si se está en reuniones cerradas donde hay de 20 personas, el presente del virus indica que no solo contagió a 3 o 4 personas, sino a 10, 15 o a todas las 20. No estamos en una pospandemia, y mientras el virus circule y si salimos todos al tiempo, como en estas marchas, podemos provocar llegar el colapso del sistema de salud. Entre más aglomerados estemos, mayor posibilidad hay de expandir el contagio”, puntualizó.

Sobre India

El experto manifestó que hay que estar atentos con estas variantes, como lo que sucede en India, donde la situación epidemiológica y la falta de oxígeno son críticas y el sistema de salud colapsó.

Estos son ejemplos que Colombia debe tener presentes para evitar que la emergencia en India ocurra aquí en el país. Por tanto, hay que aplicar siempre el lavado frecuente de manos, el uso correcto del tapabocas en todo momento y no participar ni fomentar aglomeraciones.

“El principal problema en India es que son 1.300 millones de personas y que cambiaron y no aplicaron las medidas de protección y bioseguridad. Es posible que se hayan relajado las medidas y, por eso, la explosión en lo contagios fue evidente, así como el colapso de su sistema de salud”, agregó.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación envió un mensaje de tranquilidad para quienes están esperando las segundas dosis y refirió que, científicamente, hay un momento de intervalo de entre 3 a 8 semanas para la aplicación del segundo biológico y así completar la inmunización.

Finalmente, insistió en que si la persona tiene síntomas de covid, debe autoaislarse, porque los primeros tres días de síntomas son los de mayor posibilidad de contagiar a otras personas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!