Colombia ad-portas de alcanzar apenas el 4 % de población vacunada

196 0

Desde la capital del departamento de Bolívar, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, destacó que Colombia llegó al vacunado contra el covid-19 número dos millones, lo que evidencia el buen ritmo del Plan Nacional de Vacunación.

Destacó Moscoso Osorio que, tras haber alcanzado 146.193 personas vacunadas durante el 29 de marzo, Colombia llega a la cifra más alta de dosis aplicadas en un solo día; sin embargo, el objetivo es continuar a esta velocidad de vacunación e irla superando.

“Eso nos permitió hoy llegar a esa cifra tan importante y que nos llena de alegría como es los dos millones de personas inmunizadas. De esta manera el Gobierno Nacional sigue avanzando en su estrategia de vacunación con el compromiso de todas las entidades territoriales, EPS e IPS, pero principalmente de todos los colombianos que están asistiendo a vacunarse”, indicó Moscoso.

La cadena de frío

Uno de los elementos más importantes dentro de la logística de cadena de frío de las vacunas contra el covid-19, son los ultracongeladores, necesarios para la vacuna de Pfizer y de Moderna. La primera requiere una ultracongelación de -70°C y la segunda de -20°C.

Por ello dijo el viceministro que “algunas vacunas requieren unas condiciones especiales”, como la ya citada de Pfizer. Estos biológicos llegan en unas cavas refrigeradas a los ultracongeladores del Ministerio de Salud y Protección Social ubicados en la bodega de la Zona Franca en Bogotá. Desde allí se distribuyen a todo el país.

“Esta distribución es realizada por personal calificado, formado y con equipo de auditoría. Adicionalmente, en el transporte, se emplean cajas térmicas especiales para manejo de temperatura de ultracongelación y de esta manera garantizar las temperaturas recomendadas por el fabricante”, explicó Moscoso.

Adicionalmente en el transporte, las vacunas cuentan con un elemento de seguridad conocido como datalogger, para el monitoreo permanente de temperaturas. “Con eso se verifica que lleguen los biológicos a cada una de las entidades territoriales”, dijo.

Bajo esta logística, Colombia en 29 entidades territoriales ya cuenta con una red consolidada de ultracongelación para así garantizar el correcto almacenamiento de las vacunas de Pfizer. Adicionalmente, el país tiene una infraestructura certificada de congelación convencional de 2°C a 8°C, con la que se puede llegar con las vacunas a todos los departamentos y distritos del país.

“Todo esto permite avanzar en el proceso de vacunación de manera segura y eficaz”, puntualizó el viceministro Moscoso.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!