Pandemia no detuvo exportación del banano cultivado en la región Caribe

214 0

Pese a la pandemia el banano de la región Caribe, cultivado en Magdalena, Cesar y La Guajira, se posiciona como el principal producto agrícola de exportación de esta zona del territorio nacional.

Las cifras revelan que en el año 2020 salieron desde el puerto de Santa Marta 34.805 contenedores de la fruta, 2.346 más que en el 2019, lo que refleja un crecimiento del 7.2 por ciento.

El operador portuario Santa Marta International Terminal Company S.A Smitco, reportó que Estados Unidos es el principal puerto de destino de la región Caribe con el 32 por ciento. Les siguen, en su orden, Bélgica (26,9 por ciento) y el Reino Unido (21,8 por ciento).

Corea del Sur evidencia un significativo crecimiento, pasando de recibir menos del 1 por ciento de la fruta de la región en 2019, a recepcionar el 2,7 por ciento el año pasado.

Acatamiento a normas
José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar, Asbama, manifestó que estos resultados “reflejan el compromiso y la gestión de los productores y las comercializadoras de la fruta en los tres departamentos productores”.

Igualmente precisó que estos entes territoriales durante el año pasado continuaron trabajando, teniendo en cuenta las condiciones que exigía el control y prevención del covid -19 y el Fusarium R4T, donde el sistema de bioseguridad y los cuidados personales se intensificaron para prevenir el contagio del virus y la propagación del hongo.

Generación de empleos
El presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, comunicó que los resultados obtenidos, demuestran la solidez de un sector agroindustrial que en la actualidad genera en la región Caribe 48.681 empleos de los cuales 12.134 son directos y 36.548 son indirectos, “convirtiéndose en un agente fundamental en la dinámica de la economía regional y nacional”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!