Senado aprobó 28 artículos de la reforma pensional

134 0

Se trata de los artículos 1, 26, 31, 33, 37, 42, 45, 46,47, 49, 50, 52, 53, 54, 55, 56, 61, 66, 68, 69, 73, 79, 81, 82, 83, 84, 88 y 89.

Dentro de los artículos destacados se encuentran los requisitos para acceder a la pensión de invalidez, revisión y devolución de saldos de pensión invalidez, educación financiera, el funcionamiento de las rentas vitalicias, monto a la pensión por muerte, financiación de la pensión de sobrevivientes, auxilio funerario, patrimonios autónomos de los Fondos de pensiones,  la creación del sistema nacional del sistema de pensione y, servicios sociales complementarios, entre otros.

En el grupo pendiente de los artículos están los más polémicos como es el umbral y la designación del fondo de pensiones.

“El proceso avanza porque se inicia la discusión de una reforma que muchos habían vaticinado que no tenía posibilidades es lo que empieza a demostrarse con los acuerdos y la responsabilidad del gobierno y el congreso la gente se da cuenta que vamos a empezar una rectificación que nos hace más de 30 años desde la ley 100”, sostuvo Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.

Dussán además afirmó que les gusta la propuesta de que sea el Banco de la República la entidad que podría manejar el fondo de pensiones.

“Yo no quiero que Colpensiones la tenga,  ni el ministerio de Hacienda porque de pronto hay una crisis económica y la gasta, es mejor que la tenga una fiducia del Banco de la República, esas son sus funciones cuidar los recursos en este caso los pensionados como se cuidan otro tipo de recursos que son parte fundamental de las finanzas públicas del país”, sostuvo.

La iniciativa arrancó con una lluvia de proposiciones sobre el articulado de la iniciativa del Gobierno.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!