El fenómeno de El Niño genera sequía en el río Magdalena

329 0

El fenómeno de El Niño tiene en alerta a la región Caribe. En el departamento del Atlántico, por ejemplo, el río Magdalena reporta niveles sumamente bajos que no se registraban desde el 2016.

Campo de la Cruz es quizás el municipio más afectado. El afluente amaneció seco de tal manera que el sedimento sale a flote. Este escenario prendió las alarmas porque, de inmediato, el servicio de acueducto se afectó completamente.

Aqualia el operador que suministra el servicio de agua, explicó que la barcaza, ubicada en el río Magdalena, no pudo seguir captando el preciado líquido por cuenta de los bajos niveles. Para contrarrestar la situación, los trabajadores realizaron excavaciones en el lecho que permitieron restaurar la corriente de agua hasta las bombas de succión.

“Logramos con personal propio y de la zona habilitar un punto de ingreso de agua que nos permitió reanudar operaciones y volver a abastecer a la comunidad de Campo de la Cruz”, indicó el gerente de Aqualia en Atlántico, Edwin Ortiz.

Sin embargo, la población continúa sin agua. Mientras tanto, con el apoyo de carrotanques se intentan sortear los estragos.

La empresa hizo un llamado al gobierno departamental, alcaldías municipales y Unidad de Gestión de Desastres, para articular las acciones de mitigación ante esta emergencia climática de inusual intensidad, y recuerda a los ciudadanos que parte del compromiso para lograr superar estos meses de sequía está en ellos, con el uso adecuado del recurso hídrico.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!