Petro firmó directiva para impulsar ahorro de agua y energía en entidades del Gobierno

168 0

El presidente Gustavo Petro emitió este lunes la directiva presidencial 01 del 1 de abril de 2024, dirigida a las entidades de la Rama Ejecutiva sobre “buenas prácticas para el ahorro de energía y agua”, y en la que invita a las otras ramas del poder público, a los entes autónomos, los organismos de control y las entidades a sumarse.

Esto “con ocasión del fenómeno de El Niño que afronta el país”, por lo que “se imparten instrucciones y lineamientos para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica por parte de todas las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva, tanto del sector central, como del sector descentralizado”.

Se trata de cinco medidas con varios incisos cada una, en las que la primera dicta que “cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica y agua, y realizar evaluaciones semanales de cumplimiento a través de los sistemas propios de gestión ambiental”.

Así mismo, cada entidad debe desarrollar campañas internas de concientización sobre el ahorro del agua y la energía, para lo cual se podrá hacer uso del material diseñado por el Ministerio Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como parte de las campañas “Cuida la Vida, Cuida tu Energía” y “El Niño no es un juego”, y las demás estrategias que consideren pertinentes y efectivas.

“Se deben incluir mensajes de ahorro de agua y energía en las comunicaciones que generen las entidades y en los portales web institucionales”, indica el jefe de Estado.

Y la última señala que se deben reforzar o implementar medidas, tales como: Diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas; aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas; instalar sensores de movimiento, en especial en áreas como baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares que no tienen presencia de personal de manera permanente.

También pide la directriz que se debe desarrollar un programa de mantenimiento periódico que incluya: Revisión frecuente del estado físico de medidores, tuberías y dispositivos, orientado a minimizar los niveles de pérdidas; mantenimientos correctivos y preventivos a los sistemas de iluminación, aire acondicionado e hidráulico.

De igual forma, se lee, “se debe hacer uso de mecanismos para promover la utilización de aguas lluvias y el reúso de las aguas residuales (Resolución 1207/2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). Para limpieza de autos y fachadas, se deben usar baldes en lugar de manguera”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!