MinDefensa examinará la ruta de retorno de la comunidad Wiwa a la Sierra Nevada de Santa Marta

138 0

El Ministerio de Defensa Nacional, representado por el ministro Iván Velásquez, se compromete a examinar la ruta de retorno de la comunidad Wiwa, a la Sierra Nevada de Santa Marta. La reunión, programada para la próxima semana en Bogotá, contará con la participación de autoridades del orden nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, así como autoridades y comunidades indígenas.

El anuncio se hizo durante una reunión en el asentamiento del resguardo indígena Achintukua, en Buenavista (La Guajira), en presencia del cabildo gobernador Wiwa y familias desplazadas por enfrentamientos armados en la región.

El Ministro Velásquez expresó su firme compromiso con el retorno de la comunidad de El Limón, destacando la inaceptabilidad de que una comunidad indígena se encuentre desplazada. Subrayó la importancia de reconocer el vínculo especial entre los pueblos indígenas y la tierra, resaltando su papel como cuidadores del entorno y fuente de vida.

“Sin conocernos somos hermanos; sin conocernos hay una relación especial, tal vez por todo lo que significan, en general, los pueblos indígenas para un país, en la propia fundación de una nación. El desplazamiento es un crimen insoportable y el desplazamiento de comunidades indígenas, es todavía muchísimo más grave cuando sabemos el vínculo que existe entre los pueblos indígenas y la tierra (…) cuidadores del entorno, de la vida, del agua, fuente de vida”, asintió.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!