Defensoría: En 148 municipios se toma agua no apta para el consumo humano

172 0

La Defensoría del Pueblo está alertando que, durante 2023, en 148 municipios de Colombia consumieron agua con inviabilidad sanitaria o alto riesgo para su salud, esto quiere decir al menos 534.000 personas en zonas urbanas y 799.000 en áreas rurales estuvieron expuestas a algunos riesgos por tomar agua no apta para su consumo.

“Durante el mismo año, basados igualmente en el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (Irca), las autoridades sanitarias no evaluaron la calidad del recurso hídrico en 758 municipios: 693 en jurisdicciones rurales, cinco en cascos urbanos y 60 en cabeceras municipales y sus ruralidades. Lo anterior, representa una población aproximada de 8.889.000 personas afectadas. Esta omisión preocupa a la Defensoría del Pueblo, ya que los resultados permiten adoptar las acciones necesarias para reducir el nivel de riesgo”, señala la Defensoría.

En el mismo sentido, la entidad explica que hay zonas del país donde la oferta de agua no satisface la demanda por condiciones climáticas, pero además hay baja cobertura en zonas rurales, como es el caso de la falta de acceso al agua que está padeciendo el pueblo wayuu en el departamento de La Guajira.

“Exhortamos a los alcaldes municipales a implementar estrategias para fortalecer los servicios de agua potable a través de medios alternos que la garanticen en situaciones de desabastecimiento. Además, les recomendamos destinar recursos y diseñar programas específicos para mejorar infraestructuras en zonas urbanas y rurales, involucrar a los habitantes en la toma de decisiones, evaluar tecnologías apropiadas para áreas rurales y cumplir con las funciones ambientales establecidas en la legislación”, señala el defensor Camargo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!