La ONU alerta del aumento de la violencia contra menores en Colombia

155 0

En Colombia, se registraron 615 violaciones graves contra niños y niñas entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2023, lo que supone un aumento del 61% respecto al periodo anterior (2019-2021), según la ONU.

A pesar de los avances en el Acuerdo Final de Paz, la reanudación de las negociaciones con el ELN y los diálogos con otros grupos armados, un nuevo informe del Secretario General de la ONU sobre niñez y conflictos armados, señaló un aumento de las graves violaciones contra la niñez.

El reclutamiento y la explotación de 347 niños sigue siendo la violación más común, seguida de asesinatos, mutilaciones y secuestros, que afectan al 41% de los niños y niñas indígenas y afrocolombianos.

Estas comunidades en áreas rurales remotas enfrentan graves necesidades humanitarias y discriminación, mientras los grupos armados compiten por el control de ingresos ilícitos ligados a drogas, minería y recursos naturales.

La violencia sexual, los ataques a escuelas y hospitales y la denegación de acceso a la ayuda humanitaria también aumentaron con respecto al periodo del informe anterior sobre Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!