Clan del Golfo acepta la propuesta del presidente Petro para iniciar diálogos de paz

148 0

El grupo paramilitar AGC, más conocido como el Clan del Golfo, aceptó en las últimas horas la propuesta que hizo el presidente Gustavo Petro desde Urabá de poner condiciones para iniciar unos eventuales diálogos.

Sostienen que ellos no crearon las rentas ilegales, pero admiten que cobran un impuesto en el caso de la coca.

“Nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor Presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”, señalaron los alzados en armas mediante un comunicado.

Asimismo, indicaron que no tienen ningún poder para crear las condiciones de que se registre el flujo migratorio que ha sucedido durante los últimos años en el tapón del Darién, algo que en realidad es todo lo contrario porque de acuerdo con Human Rights Watch, en el 2023, habría obtenido unos 57 millones de dólares producto del cobro a los migrantes que cruzan el tapón del Darién con el objetivo de llegar a Norteamérica.

“No tenemos ninguna relación con este nefasto tráfico, que se aprovecha de los sueños de los migrantes de muchas nacionalidades, para explotarlos y a menudo abandonarlos a su suerte”, aseguró el grupo armado de extrema derecha.

Por último, las AGC reiteran que están dispuestos a acudir los diálogos donde el gobierno les indique por medio de personas que han designado desde hace un tiempo atrás. “Como bien lo señala el mismo señor Presidente, este es un camino muy difícil y complejo, que estamos dispuestos a recorrer acompañados de las comunidades”, concluyeron en la misiva.

En medio de su intervención, el Mandatario hizo varios reparos sobre el accionar terrorista de dicha organización, y le extendió una invitación para acogerse a un diálogo de paz auténtico, en el que no les vean “la cara de bobos”.

“Si están dispuestos a dejar los negocios ilícitos, el de los migrantes, la extorsión, el traqueteo, hablamos, pero no para vernos la cara de bobos, sino para hablar seriamente de eso, porque a mí me interesa más la verdad que vengarme o tirar bombas”, dijo el jefe de Estado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!