Cambios en el 4×1000: conozca quiénes estarán exentos de pagar el impuesto

105 0

Importantes anuncios hizo el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, en lo concerniente al impuesto 4×1000 que se les cobra por los movimientos financieros que realizan las personas con su cuenta bancaria.

Según el banco AV Villas, este impuesto del Gobierno nacional retiene 4 pesos por cada 1.000 de un movimiento financiero. Aunque es recaudado por entidades financieras el dinero llega a las arcas del Estado que los administra.

Este impuesto es cobrado a todas las personas que tengan una Cuenta de Ahorros o Corriente y realicen movimientos financieros como transferencias, retiros, pagos, etc. Es preciso aclarar que es posible exonerar una cuenta de este tributo y evitar el descuento de dinero por cada transacción.

Frente a este cobro la Dirección de Impuestos y Aduanas, DIAN, realizará cambios en su recaudo que beneficiará a miles de colombiano que cuentan con una cuenta bancaria.

“Para las personas que en total entre todas sus cuentas mueven menos de 16,4 millones de pesos se acaba el 4 por 1.000”, indicó el director de la entidad como uno de los principales cambios en este 2024 en entrevista con la periodista Laura Camila Vargas.

Ya desde hace un tiempo hay movimientos financieros que están exonerados de pagar el impuesto, de acuerdo a Asobancaria, estos son:

  • Transferencias entre Cuentas Corrientes, Cuentas de Ahorros, Cuentas de Ahorro Colectivo e Inversiones que se encuentran en la misma Entidad Bancaria a nombre de un mismo titular.
  • Traslados entre Inversiones o Portafolios que se realicen desde una Sociedad Comisionista de Bolsa, una Sociedad Fiduciaria o una Sociedad Administradora de Inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera a favor de un mismo beneficiario.
  • Cuentas de Ahorro de pensionados en donde se realiza la consignación de su mesada.
  • Los titulares de cuentas en el sector financiero pueden marcar una cuenta de ahorros como exenta de este tributo; sin embargo, si la cuenta pasa los $13,3 millones en movimientos mensuales, sí se aplicará el 4X1000.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!