Ya son 58 municipios bajo alerta roja por amenaza de incendios forestales en el Caribe

103 0

Cada vez son más los municipios de la costa norte colombiana en los que ha tenido que ser declarada la alerta roja por la grave amenaza de posibles incendios forestales, siendo que 58 de ellos se mantienen bajo especial atención por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

En este sentido, Sucre es el departamento que concentra el mayor número de municipios bajo la declaratoria de alerta roja (13); siguiéndole en la lista Magdalena (12); Bolívar (11); Atlántico (7); Cesar (7); La Guajira (7); Córdoba (1).

Tatiana Sierra, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, sostuvo que se hace necesario extremar medidas, sobre todo en zonas marítimas, dado que los fuertes vientos podrían facilitar la propagación de las llamas, pues éstos podrían superar los 45 km/h.

“Se resalta la alerta amarilla hacia el oriente del litoral Caribe, donde se estiman vientos oscilando entre los 28 y 38 km/h, mientras que en el litoral central y suroccidental se mantendrá la alerta naranja por vientos entre 46 y 55 km/h”, detalló Sierra.

Así mismo, Sierra indicó que se sugiere especial atención para las cosas de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Sucre, siendo que en el Atlántico tuvo que ser declarada la alerta naranja en las últimas horas por vientos que podrían oscilar entre 37 y 46 km/h, mientras que la altura en el oleaje llegaría a los 3.2 metros.

En este sentido, en los 18 kilómetros de playas con las que cuenta el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, se han instalado banderas rojas para evitar un uso irresponsable de las mismas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!