Pacientes psiquiátricos en riesgo nuevamente por escasez de medicamentos

179 0

La Asociación Colombiana de Psiquiatría ha urgido a las autoridades sanitarias, especialmente al Ministerio de Salud y Protección Social y al Invima, a tomar medidas para resolver la escasez de medicamentos vitales.

Estos fármacos, incluidos en el plan de beneficios, son fundamentales para mantener la estabilidad y la salud mental de los pacientes, y la falta de acceso a ellos podría resultar en riesgos significativos para los servicios de salud mental en el país.

Por otro lado, otros gremios también han señalado la escasez de medicamentos que afecta a pacientes con cáncer y diabetes. Entre los medicamentos en demanda se encuentran el Metilfenidato, utilizado para tratar el TDAH; el Carboplatino, empleado en el tratamiento del cáncer de pulmón y ovario; y la Metadona, utilizada para aliviar el dolor, entre otros.

Estas preocupaciones se intensifican dado que todos los medicamentos mencionados están en la lista de abastecimiento y desabastecimiento del Invima en estado de “en monitorización”. Esto indica que su disponibilidad es limitada para los próximos tres meses, lo que podría resultar en dificultades para los pacientes que dependen de ellos para su tratamiento.

Ante esta situación, las organizaciones de pacientes instan a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar un suministro adecuado de estos medicamentos esenciales, salvaguardando así la salud y el bienestar de aquellos que los necesitan con urgencia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!