Grupos armados extorsionan para hacer cobros excesivos a turistas en Santa Marta

89 0

Muchos ignoran que en la Sierra Nevada de Santa Marta hay una mafia que, con sus tentáculos, ha logrado manipular a los vendedores de paquetes turísticos, al punto de administrar, dominar y extorsionar al negocio del turismo en la ciudad.

Entre los afectados se encuentran, lancheros, carperos, guías turísticos y hasta dueños de hostales y hoteles.

En el presente reportaje, La FM de RCN da conocer y pondrá en evidencia, a través de testimonios y denuncias, la forma como los grupos armados de la Sierra Nevada amenazan, extorsionan y asesinan a quienes se opongan a cobrar dineros extras a cada uno de los turistas y extranjeros.

Con esta investigación periodística se entender por qué en ciudades como Cartagena y Santa Marta les cobran a los turistas altas sumas de dinero por un plato de comida, un paseo en lancha o por sentarse debajo una carpa a orillas de la playa.

¿Quiénes están detrás de toda esta red extorsiva? ¿Quién administra el turismo en Colombia? ¿Por qué las autoridades no hacen nada?

Declaraciones de las autoridades y los testimonios de los afectados pusieron al descubierto el nombre de la organización criminal que está detrás de las extorsiones, amenazas y asesinatos contra todos aquellos que se dedican y trabajan en la industria del turismo en Santa Marta. Los paramilitares de la Sierra Nevada han organizado una red que extorsiona a turistas y a los que venden planes turísticos.

Una de las pocas personas que se atrevió a denunciar contó lo que está pasando con el turismo en Colombia (por su seguridad no revelaremos su identidad). Otro de los denunciantes aseguró que los turistas que llegan a Santa Marta no saben que financian a los paramilitares. Añadió que los paramilitares llegan encapuchados a los hostales a exigir las cuotas de las extorsiones.

Según Fenalco Santa Marta, el delito de las extorsiones se ha intensificado, pero lo que más preocupa a dicha entidad es que ahora no solo están extorsionando a los tenderos o pequeños comerciantes, sino que la extorsión se tomó el turismo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en Santa Marta y el Magdalena operan dos grupos paramilitares: las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, denominadas Los Pachencas, y el Clan del Golfo. Así lo declaró el director de la fiscalía del Magdalena, el fiscal Gustavo Montaña Montoya.

Según Cotelco Magdalena, a Santa Marta llegan 120.000 turistas en temporada alta, es decir, a mitad de año y a final de año, y los paramilitares cobran por cada uno de ellos 50.000 pesos. Las arcas del paramilitarismo se enriquecen porque obligan a cobrar dinero de más a turistas y extranjeros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!