Superintendencia de Industria y Comercio investiga a la Registraduría por posible fraude

148 0

Un equipo de la Superintendencia de Industria y Comercio realizó una visita a la Registraduría Nacional, donde recopilaron material y datos como parte de una investigación confidencial.

Los investigadores, dirigidos por la superintendente Cielo Rusinque, estuvieron presentes desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., recolectando información relevante para un proceso relacionado con una demanda por colusión presentada en 2021.

Aunque se trató de un procedimiento normal, la presencia de la comisión delegada llamó la atención debido a la naturaleza reservada del caso.

Hasta el momento, no se han revelado detalles adicionales sobre la investigación, aunque se ha informado que los investigadores intentaron llevarse computadoras y teléfonos celulares de algunos funcionarios de la oficina jurídica.

Esta acción ha generado cierto interés, especialmente considerando las recientes críticas del presidente Gustavo Petro hacia el sistema electoral del país, señalando la posibilidad de influencia por parte de empresas como Thomas Greg & Sons.

La cuestión sobre la competencia de la SuperIndustria para inspeccionar la Registraduría queda en el aire.

Según algunos expertos, al clasificar el asunto como “privado”, la entidad está facultada para llevar a cabo la inspección, siempre y cuando esté motivada por aspectos que afecten los intereses nacionales, y no por razones políticas o personales.

Se ha informado que mañana miércoles se realizará otra jornada de inspección en la Registraduría. Los delegados de la SuperIndustria llegarán con órdenes para confiscar computadoras, algo que no lograron hacer en la diligencia anterior debido a la oposición de los funcionarios electorales.

Además de esta inspección, la SIC también estuvo presente el martes en las oficinas de la Cancillería como parte de la misma investigación, así como en las instalaciones de la firma Thomas Greg & Sons.

Esta última dio a conocer la inspección a través de un comunicado.

“Thomas Greg & Sons informa a la opinión pública que desde la mañana de hoy ha atendido una visita de la Superintendencia de Industria y Comercio a algunas de las compañías que conforman el Grupo. La visita se origina en una denuncia formulada por un ciudadano en 2021, por un supuesto caso de colusión”, indicó la compañía.

La empresa se encuentra en disputa con el Gobierno Nacional debido al contrato para la emisión de pasaportes.

El Gobierno argumenta que la licitación debe ser repetida para evitar exponer la información de los ciudadanos al ser gestionada por una entidad privada. En respuesta a la visita de la SuperIndustria, Thomas Greg & Sons declaró lo siguiente: “estamos atendiendo la visita, como lo ordena la normativa vigente, y prestando toda la colaboración a la Superintendencia para aclarar sus dudas, y acreditar la inexistencia de conductas que atenten contra la libre competencia”, se lee en el comunicado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!