Estudiantes de UNIMAGDALENA fueron seleccionados para representar al departamento como constructores de paz

98 0

Entre más de 650 emprendimientos de jóvenes colombianos, la empresa ‘Mangle: mi huella verde’ de Diego Rincón Martínez y Orasi Montenegro Sepúlveda, estudiantes de la Universidad del Magdalena, fue escogida en el selecto grupo de 25 iniciativas que participarán en el programa ‘Accelerating Peace’, liderado por la Fundación Pasos Libres, la Embajada de Estados Unidos y PepsiCo.

Cabe señalar que ‘Accelerating Peace’ busca contribuir a las iniciativas de jóvenes constructores de paz en el país que deseen aprender a acelerar el crecimiento e impacto positivo de sus acciones en alianza con empresas de diferentes sectores.

Desde 2016, Diego y Orasi, estudiantes de segundo semestre de los Programas de Ingeniería Agronómica y Biología, respectivamente, crearon una empresa que transforma el plástico de un solo uso recuperado de la Ciénaga Grande de Santa Marta en productos funcionales como escobas, lámparas, llaveros, portavasos, agendas, mobiliarios, entre otros.

“Mangle fue seleccionada por su enfoque y su estrategia de suprareciclaje, pero también por el triple impacto que tiene ya que abarcamos la esfera social, ambiental y económica”, aseguró Diego Rincón, co-creador de esta empresa.

A través de su iniciativa estos dos jóvenes apoyan a recuperadores locales de Pueblo Viejo a quienes les pagan un precio más elevado del que ofrece el mercado por el material plástico. Además, ofrecen talleres de educación ambiental y mantienen alianzas con diferentes organizaciones del municipio que van en pro de la reforestación o arborización.

Desarrollo del programa

Al ser seleccionados en ‘Accelerating Peace’, los estudiantes participarán en doce sesiones de entrenamiento y mentoría online; y en un evento presencial y Demo Day en Bogotá con empresas lideres y representantes de la Embajada de los Estados Unidos. Así mismo, los emprendimientos serán publicados en un portafolio que integra todas las iniciativas de los participantes.

“Queremos mejorar ciertas cosas a nivel empresarial y a nivel personal, y sé que el programa nos va a brindar esas oportunidades. Las expectativas están enfocadas en crecer como empresa y aprovechar todos los espacios que nos pueda brindar esta experiencia”, indicó Orasi Montenegro.

Durante el proceso de postulación los jóvenes participaron en la jornada de asesorías organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales y el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Alma Mater destinada a orientar a los estudiantes interesados en esta convocatoria.

Además, desde primer semestre Diego y Orasi han trabajado de la mano del CIE UNIMAGDALENA donde han recibido asesorías en temas legales y financieros: “Nos han ayudado a orientar algunas ideas que tenemos en borrador para ir proyectando lo que se viene para Mangle que en un futuro va a ser Mangle Lab que será el primer laboratorio en innovación, economía circular y suprareciclaje del Magdalena”, añadió Rincón.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!