Corpamag realizó su octavo taller para la construcción del Plan de Acción en Ciénaga, Magdalena

79 0

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag, desarrolló el octavo taller para la construcción del Plan de Acción Institucional 2024-2027 con la participación de los municipios de Ciénaga, Sitio Nuevo y Pueblo Viejo, escuchando a las comunidades para priorizar los programas y proyectos a ejecutar acorde a las problemáticas del territorio, creando así espacios de participación ciudadana.

A la jornada asistieron el Director de la entidad Dr. Alfredo Martínez Gutiérrez, Jonathan Roldán Secretario de Planeación del municipio de Puebloviejo; Harold Betancur coordinador de Gestión del Riesgo de Sitionuevo; representantes de la Policía de Carabineros; mujeres Guardianes del caño Clarín; Docentes de Instituciones Educativas; Defensa Civil; Bomberos de Ciénaga; Asociaciones de Pescadores y Agricultores; líderes de Juntas de Acción Comunal; Negocios Verdes de Corpamag; Defensoría del Pueblo; Personería de Sitio Nuevo; representantes de las Alcaldías Municipales y comunidad en general.

En el desarrollo del este taller la comunidad expuso las principales problemáticas que se presentan en estos municipios, entre ellos: la tala de árboles en las rondas hídricas, la caza de fauna silvestre, la sedimentación de los caños que alimentan la Ciénaga Grande, la pesca artesanal de especie de alevinos, la recurrente presencia de incendios forestales, entre otros.

Inés Ojeda, integrante de la comunidad del Caño Clarín Nuevo, expresó “Para nosotros como guardianes de la Ciénaga es importante que la Corporaciòn continúe realizando inversiones en el Caño, las aguas ahora son más limpias, se puede navegar mejor, pero tenemos que concientizar a la comunidad para que no sigan arrojando basuras al Caño, por eso las actividades de educación ambiental en estos cuatro años serán un buen insumo para que las personas sepan que debemos cuidar de este cuerpo de agua”.

Al escuchar a las comunidades y sus principales necesidades ambientales, el Director de institución ambiental, expresó, “Este es un territorio con un gran patrimonio natural como lo es la Ciénaga Grande, el mar Caribe y parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, por ello, preservarlos y protegerlos es una ardua labor que debemos abordar a partir de la construcción de espacios como estos donde todos podamos trabajar para superar las problemáticas ambientales.

Trabajaremos en la recuperación de la Ciénaga Grande, que es fuente principal de subsistencia con actividades como la pesca y la agricultura. Esperamos que estos talleres sean un espacio de oportunidades”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!