Finalizó Vitrina Turística de Anato y se logró alianza por el V Centenario

105 0

Un acuerdo interinstitucional con las distintas autoridades del Distrito de Santa Marta y los representantes del gobierno nacional y de los organismos internacionales se planteó en el marco de la Vitrina Turística de Anato que finalizó con éxito en Bogotá.

Durante la realización del evento turístico a donde acudió una importante delegación del Magdalena y de Santa Marta se logró una reunión con funcionarios del Ministerio de Cultura pudiendo reactivarse así la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario de Santa Marta, así como también la Red Pública de Bibliotecas y Espacios Culturales en el Distrito.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, en colaboración con la Secretaría de Cultura, ha llevado a cabo una reunión trascendental para la reactivación del Comisionado Preparatorio de los 500 años, en anticipación a la celebración del Quinto Centenario de la fundación de la ciudad.

El encuentro, realizado en coordinación con el Viceministerio de Cultura, se ha enfocado en trazar una hoja de ruta sólida y participativa que marque el rumbo hacia esta significativa conmemoración.

Dicha reunión fue clave en la activación de las mesas técnicas de trabajo dedicadas a potenciar el reconocimiento y la activación de la valiosa red pública de bibliotecas, casas de cultura, el Museo Etnográfico, entre otros espacios emblemáticos que aportan a enriquecer la identidad cultural. Esta iniciativa no solo busca fortalecer esos espacios, sino también promover su acceso con más participación ciudadana.

Además, dentro de esta agenda proactiva, se ha incluido la exploración y promoción de la memoria de la ciudad en sus diversas manifestaciones, ya sea literaria, musical, audiovisual, entre otras expresiones artísticas que reflejan el pasado, presente y el futuro inspirador.

Vale destacar que la reactivación de la Comisión Preparatoria para la celebración del V Centenario de la fundación de Santa Marta responde a una iniciativa liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello y ejecutada por la Secretaría de Cultura, bajo la dirección de Darío Linero Mejía. Estas acciones, enmarcadas en el contexto del evento de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), demuestran el compromiso de esta administración con el impulso cultural y el enriquecimiento de la vida ciudadana.

Con la Ley 2058 del 2020 se creó la Comisión Preparatoria para la celebración del V Centenario y solo ha sostenido dos reuniones, siendo la última en abril de 2022. Por tal razón la reactivación es un paso significativo en el camino hacia la conmemoración de la efeméride, una ocasión para celebrar ese legado, renovar los lazos comunitarios con una proyección hacia un futuro lleno de oportunidades y realizaciones.

No cabe duda de que la celebración de los 500 años de Santa Marta es una bella ocasión para unir voluntades, superando los egos partidistas y protagonismos equívocos que solo han beneficiado a unos pocos. Lo curioso del asunto es que en Anato 2024 no se leyó por ninguna parte algún lema o mensaje de expectativa, ya que todo el ‘show’ se lo robó el pasaporte a Macondo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!