Gobierno comenzará a pagarle una pensión mínima a adultos de 80 años

66 0

Ante el Congreso Nacional de alcaldes el presidente de la República, Gustavo Petro, acaba de anunciar que su gobierno empezará a pagar una pensión mínima a los adultos mayores de 80 años sin esperar a que el Congreso de la República termine de aprobar la reforma a la pensión que desde hace un año la presentó.

“Vamos a empezar es programa aún sin la ley para mayores de 80 años, todo anciano, toda anciana va a recibir una pensión mínima del gobierno colombiano, quisiera bajar más la edad para comenzar en 75 años o en 72 pero no alcanza el dinero sino se aprueba la reforma”.

Incluso el mandatario nacional le propuso a los alcaldes que se haga una modificación al actual esquema de la administración de los recursos del Fonpet que le pertenece a los municipios para de esa forma poder llegar incluso a los 79 y 78 años para tener más ancianos cubiertos.

“Para hacerlo con el Fonpet, con esos recursos que son de ustedes, si nos ponemos de acuerdo, concentrémonos en el hambre y en el adulto mayor”, destacó el mandatario en su discurso ante los alcaldes del país.

Petro reiteró que de la misma forma pondrá en marcha la reforma a la salud, sin esperar que sea aprobada por el Congreso de la República.

Insistió en que se hará con las EPS que son controlados o intervenidas por el Estado y con ellas se dará marcha a los centros de atención primaria en salud, para lo cual garantizó que tengan los equipos médicos que vayan a atender a la población.

Para Petro, eso significa que son una serie de afiliados que van entre los 17 millones y 20 millones de personas, “¿nos juntamos para construir ese modelo preventivo?”, le dijo el presidente a los alcaldes.

El mandatario sostuvo que los recursos del Fonpet los recursos que se pueden modificar de la forma como están en la actualidad se pueden invertir en particular para la niñez y los ancianos. Para Petro la reforma pensional está enfocada a que los recursos no vayan al banquero sino que fluyan para “el viejo y la vieja, esto es un tema de justicia social”.

DEFENSA DE PAZ TOTAL

Por otro lado el mandatario sostuvo ante los alcaldes que su programa de paz total ya está empezando a dar resultados positivos, pero dijo que es necesario que avance rápidamente y que si se cambiará lo que requiera la misma.

“La política de seguridad ciudadana y la paz total están funcionando, por ahora podemos decir que al menos no ha fracasado y está demostrando éxitos, que se debe seguir midiendo si”, a la vez que manifestó que “estamos pacificando a Colombia” y para eso se apoyó en cifras de como han bajado la mayoría de los delitos.

“No somos el gobierno que dice que entre más penas menos delitos hemos dicho, entre más justicia social menos pobreza y menos delitos”, expresó el mandatario a los alcaldes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!