Desempleo en Colombia sigue bajando: la cifra de enero llego a 12,7 %

74 0

Este informe lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a través del análisis de mercado laboral correspondiente al primer mes de 2024.

El desempleo en Colombia continúa cayendo. Para el mes de enero de 2024, la tasa de desempleo se ubicó en 12,7 %, lo que significó un descenso de 1 punto porcentual si se compara con el indicador de enero  de 2023 situado en 13,7 %.

Este informe lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a través del análisis de mercado laboral correspondiente al primer mes de 2024.

De acuerdo con los datos entregados por la entidad, en enero había 22 millones de personas vinculadas al mercado laboral del país, es decir, 533 mil más que en el mismo mes de 2023.

El subdirector del Dane, Leonardo Trujillo, explicó durante los resultados del mercado laboral que en ese periodo había 3,1 millones de desempleados en Colombia, lo cual quiere decir que unas 220 mil personas dejaron de buscar trabajo y se incorporaron a la ocupación laboral.

“La población de desempleados disminuyó, pero no significativamente”, precisó Trujillo.

El Dane confirmó que la tasa de ocupación laboral para enero fue de 55,3 % y la tasa global de participación fue del 63,3 %. La primera presentó un descenso de 0,6 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2023, mientras que la tasa global se redujo por solo 0,1 puntos porcentuales.

De acuerdo con el informe, las mujeres registraron una tasa de desempleo de 15,9 %, la cual es 5,5 puntos porcentuales mayor  a la de los hombres que fue del 10,4 %.

Frente a estos indicadores, el presidente Gustavo Petro celebró el descenso y manifestó que desde el punto de vista de su programa de Gobierno que propuso salir de actividades extractivas en carbón y petroleo y transitar hacia actividades productivas en agricultura, industria y turismo, los datos de crecimiento de empleo son coherentes con su propuesta.

“Marchamos en la transición económica”, sostuvo el mandatario.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!