Más de 250 hectáreas afectadas por incendios en Aracataca, Magdalena

105 0

El Comité de Gestión del Riesgo del municipio de Aracataca, en las últimas horas, anunció que gracias a la gestión del Cuerpo de Bomberos Voluntarios se han sofocado más de seis incendios en la Troncal de Oriente entre Aracataca y Fundación.

Así mismo, fueron sofocados otros incendios en la finca La Somalia en Villa del Río, otro en el sector del barrio 7 de Agosto y otros de gran magnitud en el corregimiento de Macaraquilla que han exigido grandes maniobras.

Pablo Peña, secretario de Planeación de Aracataca, se pronunció al respecto: “Realmente el diagnóstico indica que fueron quemados 640 metros lineales de geocontenedores que se encuentran construidos en la margen derecha del río Aracataca y que protegen los barrios Boston y Villa del Río primera y segunda etapa. Esto conlleva a que en estos momentos nos hayamos quedado sin muros de contención ya que estos fueron llenados con material de arrastre del río, ósea arena, y al ellos quemarse simplemente lo que queda es material suelto que con las lluvias y crecientes podemos tener riesgos y problemas de inundaciones en nuestra población lo cual es lamentable”.

Y agregó: “Las famosas quemas controladas que hacen algunas personas hoy para preparar las tierras para posteriores cultivos se salen del orden generando todo tipo de emergencias y es ahí cuando comienzan a llamar a las autoridades de Gestión del Riesgo para que les ayuden, sin embargo, antes no hacen caso a las indicaciones de no quema”.

Y puntualizó. Este martes atendimos incendios en cercanías al Río Tucurinca, otros por la entrada del corregimiento de Macaraquilla más 900, igualmente en el sector de la cancha del barrio 7 de Agosto en el casco urbano,  otro en la finca La Somalia, y este miércoles cerrando la tarde, uno de gran magnitud en el corregimiento de Macaraquilla, donde se han puesto en riesgo crías de ganado”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!