JEP hace llamado al Gobierno para prevenir desplazamiento de comunidad wiwa de la Guajira

76 0

La Justicia Especial para la Paz, JEP, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que prevenga el desplazamiento del Pueblo wiwa que habita los sectores de Limón del Carrizal, La Laguna, Guamaca y Mucura, ubicadas entre Riohacha y San Juan del Cesar, La Guajira.

El pronunciamiento de la JEP se produce luego de que 120 familias de dicha comunidad tuvieran que abandonar su territorio, debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que pusieron en riesgo sus derechos territoriales y su integridad.

Entre las familias desplazadas se encuentran 142 niños y niñas y ocho mujeres gestantes, según los reportes de las organizaciones de víctimas.

“El Estado está obligado, como con cualquier otro pueblo en riesgo, a prevenir su desplazamiento , pero cuando este sea inevitable porque responde a una decisión de supervivencia, la obligación del Estado es acompañar para prevenir que los pueblos pierdan aún más el control sobre su plan de vida”, consideró la Justicia Especial para la Paz.

Recordó que desde el año 2018, la Defensoría del Pueblo elevó una alerta estructural sobre la región, por presiones y amenazas de las organizaciones armadas ilegales que se disputan el control territorial.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!