Procuraduría asegura que se registró 20 niños muertos por desnutrición infantil en el Magdalena

51 0

Desde la Procuraduría General de la Nación se encendieron las alertas en varios departamentos del país, entre ellos el Magdalena, por los casos de niños fallecidos a consecuencia de la desnutrición tema que sigue inquietando a la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, quien pidió a las autoridades nacionales y territoriales, tomar las medidas necesarias para lograr detener los altos índices de mortalidad y morbilidad infantil en el país.

A través de un pronunciamiento oficial, la jefe del Ministerio Público, señaló que  para la semana epidemiológica 4 de 2024, el Instituto Nacional de Salud -INS- reportó 12 casos notificados de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de edad, registrando el mayor número de reportes en Chocó (4), La Guajira (2) y Risaralda (2). Para la misma semana epidemiológica, el INS reportó un total de 1.746 casos por morbilidad asociados a desnutrición, registrando mayores reportes en Bogotá (250), La Guajira (185), Antioquia (169), Cundinamarca (90) y Chocó (68 casos).

Frente a las alarmantes cifras, la Procuradora hizo un llamado a las autoridades locales para que se revisen las dificultades que se están presentando en la atención a los niños y niñas con riesgo o diagnóstico de desnutrición en los territorios, pidiendo que se asegure su afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud

Así mismo, solicitó estrategias integradas para la atención y seguimiento prioritario a los casos en contexto de migración, desplazamiento forzado y victimizaciones por conflicto armado o cualquier otra situación de vulneración de derechos; recalcando el deber en el reporte y seguimiento de los casos en el SIVIGILA.

De igual manera la doctora Cabello Blanco enfatizó en que se harán los requerimientos respectivos en el seguimiento a las acciones que realicen mandatarios locales, para la seguridad alimentaria y nutricional, tal como se contempla en el Plan de Desarrollo 2022-2026.

TOMAR MEDIDAS

De otro lado la Procuraduría General de la Nación pidió les pidió ayer a las autoridades territoriales adoptar acciones necesarias para detener los índices de mortalidad y morbilidad infantil que se asocian en el país a la desnutrición.

De acuerdo con la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, este año el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado doce casos de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años y más de 1700 casos de morbilidad.

La Procuraduría considera a las cifras «alarmantes». Por ello, la procuradora Cabello llamó a que los entes locales revisen las dificultades que se han presentado en la atención de niños y niñas con riesgo o diagnóstico de desnutrición.

La jefa del Ministerio Público anotó que «se harán los requerimientos respectivos en el seguimiento a las acciones que realicen mandatarios locales, para la seguridad alimentaria y nutricional», como se contempla en el Plan de Desarrollo 2022-2026.

La Procuraduría General de la Nación les solicitó a los actuales gobernadores de los 32 departamentos y alcaldes de las capitales del país que tomen medidas urgentes para abordar la persistente problemática de alta mortalidad y morbilidad infantil, por condiciones como la desnutrición, enfermedad diarreica aguda e infección respiratoria aguda.

Según los informes del Instituto Nacional de Salud para la semana epidemiológica 43 de 2023, se reportaron 299 casos de fallecimientos de niños menores de cinco años por desnutrición, de los cuales se confirmaron 202 casos, siendo La Guajira, Chocó, Cesar, Antioquia, Bolívar y Magdalena, junto con la población infantil extranjera, las zonas más afectadas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!