Colombia y Alemania firman convenio para promover una migración ordenada

69 0

En un esfuerzo conjunto por abordar los fenómenos de migración, retorno y movilidad, los gobiernos de Colombia y Alemania han acordado estudiar mecanismos que promuevan una migración ordenada, segura y regular. El pacto fue firmado tras la visita de Joachim Stamp, alto comisionado del Gobierno de la República Federal de Alemania para Convenios de Migración, a Colombia del 21 al 23 de febrero de 2024.

La delegación alemana, compuesta por representantes del Ministerio Federal de Empleo y Asuntos Sociales, de Cooperación Económica y Desarrollo, del Interior, la Agencia Federal de Empleo y la Embajada de Alemania en Colombia, se reunió con autoridades colombianas, lideradas por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy.

En el marco de la colaboración bilateral entre ambos países, se acordó avanzar en un apoyo integral en migración, retorno y movilidad. Ambas delegaciones establecieron la creación de un grupo de trabajo para desarrollar acciones a corto y mediano plazo, centrándose en la formulación de mecanismos ágiles de cooperación para un posible acuerdo integral de migración y movilidad. También se abordarán discusiones legales para su conceptualización y desarrollo.

Entre los objetivos destacados se encuentra la colaboración en campañas informativas para prevenir la migración irregular, así como mecanismos de movilidad laboral. Se busca, además, evitar la explotación de migrantes por grupos delictivos, promoviendo un enfoque integral en el manejo de estos fenómenos.

Colombia, siendo un país de tránsito para migrantes extranjeros, particularmente aquellos que se dirigen hacia Estados Unidos desde Cuba, Haití, Venezuela y el Sudeste asiático, enfrenta desafíos significativos. La colaboración con Alemania busca abordar estos desafíos y construir soluciones que beneficien a ambas naciones. Además, la presencia de más de dos millones de venezolanos en Colombia, huyendo de la crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro, añade una capa adicional de complejidad que ambas naciones se comprometen a abordar conjuntamente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!