El Magdalena tendrá una inversión en vías por más de $ 3.2 billones anunció MinTransporte

70 0

En la ciudad de Santa Marta, el ministro Transporte, William Fernando Camargo Triana, sostuvo en las últimas horas, una importante reunión con las distintas autoridades del departamento del Magdalena, con el fin de llevar a cabo una socialización del portafolio de inversiones para este territorio, dicho encuentro contó con la presencia del gobernador Rafael Alejandro Martínez, varios alcaldes y jefes de Planeación de los municipios.

Uno de los proyectos mencionados fue la activación del corredor férreo entre Santa Marta y Aracataca, la denominada Ruta Turística de Macondo en el Caribe colombiano.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Transporte, para hacer realidad este proyecto se requiere de la sinergia de las partes, incluido el operador privado, para acceder a los vagones de pasajeros, adecuar las estaciones, generar la experiencia turística y gastronómica y crear los planes de seguridad vial. En la agenda quedó unir esfuerzos para viabilizar la citada ruta.

En lo referente a las necesidades planteadas por los alcaldes de los municipios del Magdalena, el ministro Camargo Triana invitó a activar la valorización, herramienta prevista en la Ley 105 de 1992.

“El instrumento está habilitado mucho antes de que llegáramos al Gobierno. Son leyes, decretos, normas que dejó el gobierno anterior. Ya hay un equipo en Invías y ANI trabajando en un listado de corredores pilotos que van a entrar en las siguientes etapas. Para nosotros es un mecanismo ya aprobado”, explicó el ministro.

“Consideramos que es responsable y sensato que esa fuente (valorización) entre a acompañar la financiación de la infraestructura en todas sus fases: preinversión, diseño, construcción, mantenimiento y reversión. Es un mecanismo idóneo que distribuye parte o la totalidad del costo de las obras en los beneficiarios directos de esa inversión, que han visto crecer el valor de sus inmuebles con la inversión del Estado, sin hacer siquiera la actualización catastral”, puntualizó el ingeniero Camargo.

En el portafolio de proyectos presentados hoy en el Magdalena, por el sector Transporte se destaca que en esta región del país actualmente avanzan proyectos con una inversión total de $3,2 billones de pesos, lo cual afianza la apuesta del Gobierno del Cambio por la intermodalidad, la justicia social, económica y la generación de oportunidades, esto último representado por ejemplo en los más de 13.000 empleos logrados gracias a la ejecución de las obras en el territorio.

Es así que ya están en etapa de estructuración los proyectos Sociedad Portuaria Río Córdoba, Ciénaga S.A., y la conexión vial Pivijay-Apure.

Asimismo, la firma del contrato con Cotecmar para 5 muelles fluviales, junto a la revisión de estudios de la iniciativa social de acueducto y alcantarillado de Santa Marta. Al respecto, el ministro de Transporte resaltó que el Plan Plurianual de Inversiones plantea 7 proyectos de impacto regional y 16 de carácter departamental, con recursos que ascienden a los 2,4 billones de pesos.

“En el Magdalena se tienen en cuenta proyectos como el de la ampliación de pista y plataformas de viraje, así como la ampliación de la plataforma y construcción de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Simón Bolívar, ubicado en Santa Marta, en conjunto con varias iniciativas del modo carreteable que pretenden mejorar la calidad de vida de los habitantes, al tiempo que promueven la productividad regional”, enfatizó el ministro.

El ministro Camargo Triana destacó la importancia de estas inversiones para garantizar una movilidad segura y sostenible en la región. «Reducir los tiempos de viaje no solo ahorra energía, también salva vidas. En el Magdalena, enfrentamos el desafío de disminuir los siniestros viales. Trabajaremos de la mano con alcaldes y el gobierno nacional por una movilidad segura y sostenible».

Y adicionalmente, destacó la relevancia del uso del suelo y las relaciones económicas en la planificación territorial. «Las ciudades se están expandiendo y generan largos trayectos de movilidad. Por eso, la valorización y la plusvalía son esenciales», enfatizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!