Descubren nueva especie de ave en la Sierra Nevada de Santa Marta

102 0

En Colombia hay registradas más de 65.000 especies de fauna y flora, es decir que por cada 10 especies que hay en el planeta, una habita en el territorio nacional. Y aún así, no es extraño que día a día, las noticias hablen de nuevos hallazgos.

Por ejemplo, esta semana la Fundación ProAves contó que Nemesio Andrés Gulfo, un miembro de su equipo, se encontró una grallaria enorme, un ave parecida a una perdiz, pero con patas largas y sin cola, alimentándose en el suelo, muy cerca del restaurante de la Reserva ProAves El Dorado.

De inmediato, Nemesio le avisó a otros investigadores de Proaves, los cuales se acercaron hasta el lugar rápidamente para empezar, entre todos, una investigación que les permitiera identificar a la especie.

“Al comienzo parecía ser similar a la grallaria ondulada (Grallaria squamigera), un ave que se encuentra en las principales cordilleras de Colombia. Sin embargo, después de una semana de observaciones intensivas, grabación de sus cantos y tras la captura, medición y liberación de un ave adulta, el equipo pudo confirmar que el descubrimiento de Nemesio representaba una especie de grallaria única y distintiva para la ciencia”, explica la fundación.

De hecho, para ellos la nueva especie “podría estar estrechamente relacionada con la Gran Antpitta (Grallaria excelsa), geográficamente más cercana, endémica de las montañas de Mérida en Venezuela, que también es especialista en bosques subtropicales, pero a más de 400 kilómetros de distancia”.

La nueva especie tiene una cabeza gris que contrasta con su dorso y sus alas oliváceas, “pero sus características faciales son particularmente fuertes con una “barba” blanca distintiva y un amplio collar negro”, además, comentaron que sus vocalizaciones no son muy similares a las de las otras especies que habitan en la reserva, “lo que significa que esta tímida especie ha sido casi completamente ignorada por los más de 10.000 observadores de aves y ornitólogos que han visitado el lugar desde el 2005”.

Hay algo más sorprendente: que el lugar en el que fue hallada, queda Vista Nieves, una antigua propiedad que a principios del siglo XX perteneció a Melbourne Carrike, uno de los coleccionistas de aves más famosos de Sudamérica, por lo que parece imposible que un ejemplar como el que hoy es noticia haya pasado desapercibido ante los ojos de los expertos desde hace tanto tiempo.

“Mientras se documentan más evidencias, tales como sus rasgos ecológicos distintivos, medidas y vocalizaciones, los investigadores se refieren tentativamente a la nueva especie como Tororoi del Dorado (El Dorado Antpitta en inglés). El equipo de investigación de ProAves en conjunto con la Universidad de Antioquia, adelantan análisis filogenéticos de ADN mitocondrial”, finaliza ProAves.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!