Colombia retrocede en el índice de democracia según The Economist

62 0

Según el reciente informe de la unidad de inteligencia de The Economist, Colombia ha experimentado un descenso en su índice de democracia, ubicándose dos puestos más abajo que en la clasificación de 2022.

A pesar de mantenerse en la categoría de “democracias defectuosas”, el país sudamericano ha generado preocupación al posicionarse en el puesto 55 entre 165 estados independientes evaluados, con una puntuación de 6,55.

La clasificación se basa en una escala del 0 al 10, ponderando cinco categorías: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, libertades civiles y cultura política. Colombia, históricamente nunca clasificada como “democracia plena”, ha oscilado entre puntajes altos y bajos, alcanzando su máxima puntuación de 7,1 en 2019 y su mínima de 6,4 en 2006, promediando un 6,6 a lo largo de 18 años.

El informe destaca que Colombia, junto a Panamá, Argentina y Brasil, se ha mantenido en la misma categoría, mientras que Chile ha empeorado su estatus, pasando de “democracia plena” a “democracia con falencias”. En contraste, Paraguay ha mejorado, transitando de “régimen híbrido” a “democracia con falencias”. La explicación para la clasificación de Colombia señala conflictos internos, con enfrentamientos entre bandas que resultan en más de 100 muertes anuales.

En cuanto a la región, Uruguay lidera con una calificación de 8,66, siendo clasificado como “democracia plena”, seguido por Costa Rica, Chile, Trinidad y Tobago, Jamaica y Panamá. En cambio, El Salvador ha experimentado la mayor caída, con una disminución de 0,35 en su puntuación, atribuida a un gobierno cada vez más autoritario y al intento de reelección inconstitucional del presidente Nayib Bukele.

América Latina y el Caribe, aunque ha experimentado su octavo descenso consecutivo, sigue siendo la tercera región más democrática del mundo, detrás de América del Norte y Europa Occidental. A pesar de puntuaciones sólidas en procesos electorales y pluralismo, participación política y libertades civiles, la región muestra debilidades en cultura política y funcionamiento del gobierno, según el índice de The Economist.

Cabe destacar que, excepto por Europa Occidental, todas las demás regiones han registrado una disminución en el índice de democracia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!